El expresidente del Gobierno José María Aznar ha recomendado hoy al líder de los populares, Mariano Rajoy, que vaya a la campaña con "programas claros" y no con "oscuras sombras", pues al PP importa sobre todo explicar a los ciudadanos sus "propuestas inconfundibles".

Aznar ha protagonizado en la localidad madrileña de Torrejón un acto político con la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, con el fin de conmemorar el décimo aniversario de la erradicación del servicio militar obligatorio, aunque también con el de comentar la actualidad política.

Al margen de la negociación que Gobierno y ETA desarrollaron durante la pasada legislatura, y aparte de la crisis, el presidente de honor del PP ha remarcado que España atraviesa una crisis en muchos ámbitos, en el político, en el financiero, en el institucional y también, en un terreno más psicológico, en el de la confianza de los ciudadanos en sí mismos.

Ha apelado, entonces, a una recuperación de la estima, a creer que España puede salir adelante, que puede ser un país con crédito internacional y solvente en lo financiero; en suma, ha llamado a dar por hecho que España será lo que fue tras 1996, cuando se obró el "milagro económico", según sus palabras.

Aznar ha considerado al PP un elemento esencial en este proceso, y así, ha expresado su deseo de que gobierne cuanto antes con "una mayoría clara y un mandato claro".

Asimismo, a su juicio, los populares han de llegar a la campaña electoral con "propuestas muy claras" y "marcas en vivos colores", de forma que sean reconocidas como "las propuestas inconfundibles del PP".

Porque el PSOE, en su opinión, son proclives a lanzar programas como "pasteles de oscuras sombras", y eso es precisamente lo que, en su opinión, ha de rehuir el partido que lidera Rajoy.

El expresidente ha afirmado, además, que "para sacar a España del lío" en el que está metida hay que recuperar la confianza y ser "leales" con las ideas, principios y convicciones que han caracterizado a los españoles.

Según ha puntualizado, "es muy difícil sacar adelante a España si malamente se cree en ella, o si se piensa que es mejor que España esté troceada, dividida, débil o que no funcione".

En el acto también han intervenido la candidata a la presidencia nacional de Nuevas Generaciones (NNGG), Beatriz Jurado, quien nada más comenzar su alocución ha dejado claro que está en contra del aborto. Desmentía así unas declaraciones de hace unos días con las que supuestamente se mostró a favor de esta práctica en determinados casos.

Pablo Casado, de NNGG de Madrid, ha centrado su discurso en la decisión del Gobierno de participar en la intervención militar contra Muamar el Gadafi y en resaltar las diferencias que, a su entender, se dan con la resolución de Aznar de ir a Irak.

Todas esas diferencias favorecen al antiguo Gobierno del PP, que, a su juicio, lo hizo "mucho mejor" que ahora el actual equipo de José Luis Rodríguez Zapatero.