El expresidente del Gobierno José María Aznar ha afirmado hoy que, si para el PSOE es un acierto de la lucha antiterrorista negociar con ETA, "da miedo pensar" lo que para este partido es un "error".

"Hay quien puede considerar un acierto organizar una guerra sucia y aquello del GAL, y hay quien considera un acierto engañar a los españoles y sentarse a negociar con una organización terrorista. Si eso es un acierto, da miedo pensar lo que considera esta gente que es un error, da miedo pensarlo", ha remarcado Aznar en un acto político junto a la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre.

Aznar ha añadido que no desea un país "atenazado por el miedo y el engaño", y ha reclamado que la lucha contra ETA se base en la ley, "sólo en la ley y en toda la ley".

De este modo se derrotará a ETA y se "saldrá adelante", ha sentenciado el presidente de honor del PP.

En una semana en la que diferentes medios de comunicación, como los diarios El País y El Mundo, han recogido las actas que ETA levantó en determinadas fases del proceso de negociación de la pasada legislatura, el expresidente del Gobierno ha manifestado que España vive, en general, "tiempos de desmemoria y de deslealtades".

Se trata de algo "muy grave" para el expresidente, habida cuenta de que esas deslealtades afectan a todos por los "engaños" del Gobierno en su modo de proceder en la lucha antiterrorista.

Afectan, ha dicho, al Estado de derecho, a los jueces y los fiscales, a las Fuerzas de Seguridad, a los partidos y a los que formaron el pacto por las libertades y contra el terrorismo, como es su caso.

Son deslealtades "a quienes decían que no pagarían precio a los terroristas por matar ni por dejar de matar, a quienes han combatido el terrorismo y a quienes lo han sufrido, a las víctimas".

En estas últimas se ha detenido Aznar, pues, en su opinión, con "toda la razón piden justicia y con toda la razón piden dignidad".

El expresidente del Gobierno, en este punto, ha animado a los ciudadanos a secundar la manifestación convocada por la AVT el próximo día 9.

Según ha opinado, en la lucha contra ETA no se puede distinguir entre buenos y malos, así como no puede consentirse que la izquierda abertzale se llame de una manera u otra, ya que en todos los casos es lo mismo.

Ha sentenciado: "No hablamos de la sinceridad de unos u otros, de lo que dice el Gobierno, sino de lo que hace y deshace este Gobierno, y sobre eso hay una responsabilidad máxima extraordinaria".

Aznar no ha pedido dimisiones en ningún momento de su intervención.