El Gobierno prevé que el coste de la participación española en la operación internacional en Libia será de unos 25 millones de euros, según ha informado hoy el Ministerio de Defensa.

De acuerdo con los cálculos realizados por el Ejecutivo, el despliegue de aviones para garantizar la zona de exclusión aérea, que se prevé que dure un mes, supondrá unos 10 millones de euros.

Por su parte, la participación de los medios españoles en el embargo marítimo significará un desembolso de unos 5 millones mensuales durante los tres meses que está previsto que se mantenga.

Esta es la primera vez que el Gobierno ofrece una estimación del coste económico de la misión en Libia, ya que, hasta ahora, sólo se sabía que sería costeada con cargo al presupuesto del Ministerio de Defensa para operaciones de paz.

Así se explicitaba en el escrito remitido ayer por el Gobierno al Congreso de forma previa al debate del pleno de la Cámara que hoy ha avalado, con sólo tres votos en contra, la participación española en la coalición internacional para evitar la masacre del pueblo libio por parte de Muamar el Gadafi.

España ha puesto a disposición de esa coalición cuatro cazas F-18, un avión cisterna, un avión de vigilancia marítima, una fragata y un submarino.

Desde que el pasado lunes iniciaran su misión de patrulla aérea, los F-18 y el avión de reabastecimiento han realizado más de 33 horas de vuelo, según Defensa.

Por su parte, el avión cisterna ha transferido más de 35.000 litros de combustible para que los cazas pudieran realizar su labor.

El Ministerio ha asegurado que los medios aéreos españoles han completado con éxito las misiones que tenían asignadas por el mando de la coalición internacional para contribuir al mantenimiento de la zona de exclusión aérea establecida por Naciones Unidas en el espacio aéreo libio.

Este miércoles partirá de la base de Getafe el avión C-235 de vigilancia marítima, con lo que estarán ya incorporados a la operación todos los medios aéreos y navales previstos por España.

El submarino S-74 'Tramontana' partió ayer desde Cartagena (Murcia) para unirse al dispositivo naval, y, hoy, la fragata F-104 'Méndez Núñez' ha partido desde la base naval de Rota (Cádiz) para incorporarse a la misión.

España y otros cuatro países notifican a la ONU sus acciones en Libia

Por otra parte, España y otros cuatro países han notificado oficialmente al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, las operaciones que llevan a cabo en Libia en aplicación de la resolución 1.973 aprobada por el Consejo de Seguridad, informó hoy el organismo mundial.

El portavoz de Naciones Unidas, Martin Nesirky, indicó que las cartas de España, Bélgica, Noruega, Ucrania y Emiratos Árabes Unidos han sido, a su vez, transmitidas al Consejo de Seguridad de la organización mundial.

Nesirky no precisó el contenido de los documentos, ni el grado de participación de cada país en las operaciones internacionales que se llevan a cabo en el país magrebí desde el pasado fin de semana.

"El contenido no es el mismo para cada uno de ellos. Cada país explica lo que está haciendo y cómo están aplicando la resolución", agregó.

Estas últimas cinco notificaciones se suman a las que ya han hecho llegar al secretario general de la ONU los gobiernos de EEUU, Francia, Reino Unido, Italia, Dinamarca, Canadá y Catar.

La resolución 1.973 adoptada el pasado jueves establece que los países pueden actuar para proteger a la población civil, mantener una zona de exclusión aérea y garantizar que se cumpla el embargo de armas impuesto al país.

Por otra parte, el enviado especial de la ONU para Libia, Abdel Ilah al Jatib, mantuvo el lunes una primera entrevista con la dirección de los rebeldes libios, anunció hoy la organización internacional en un comunicado difundido en Túnez, donde se encuentra de visita su secretario general.

La ONU señaló que el ex ministro jordano de Exteriores se reunió en Tobruk, en el este del país, con Mustafa Abdeljalil, presidente del Consejo Nacional Transitorio (CNT) libio, el máximo órgano de dirección de los rebeldes en el este del país, además de otros dirigentes opositores.

Abdeljalil, quien dimitió como ministro de Justicia del régimen del líder libio, Muamar El Gadafi, pocos días después del comienzo de la revuelta en Libia, explicó al enviado internacional "los puntos de vista y las posiciones" de los rebeldes, según el comunicado.

La nota añadió que los representantes de los insurgentes "describieron los diferentes aspectos de la situación y subrayaron los sufrimientos y dificultades que han padecido en muchas ciudades" libias.