Los socialistas han aprobado hoy sus listas para el 22-M en un Comité Federal en el que el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no ha dado pistas sobre su futuro político y se ha limitado a defender "la marca PSOE" y a expresar su convencimiento de que su partido sabe ganar al PP y a las encuestas.

El Comité Federal del PSOE, presidido por Rodríguez Zapatero, ha ratificado por "asentimiento" las candidaturas socialistas para las elecciones del 22 de mayo a la presidencia de las autonomías en las que se celebran elecciones, Ceuta y Melilla, las capitales de provincia, los municipios de más de 50.000 habitantes, las juntas generales vascas, los cabildos y los consells insulars.

En el transcurso de su intervención, Zapatero ha puesto todo su ímpetu en defender la "marca PSOE" como la abanderada de la modernización, la solidaridad y los derechos, precisamente en un momento en que se ha sabido que varios candidatos socialistas han decidido omitir las siglas del partido en sus primeros vídeos de precampaña electoral.

Ha destacado "los grandes servicios a la democracia" que ha prestado el PSOE, para recordar a continuación que ya ha habido 31 convocatorias electorales y que en todas ellas los socialistas han salido a ganar "con toda la determinación y todo el coraje".

Ante el desánimo generalizado en las filas socialistas por los negativos resultados que pronostican las encuestas, el líder del PSOE ha arengado a sus compañeros de partido a salir a ganar las próximas elecciones autonómicas y municipales y les ha dicho: "Sabemos ganar al PP y a las encuestas".

Para ello, ha pedido a todo el partido que "se ponga a punto con la máxima intensidad y toda la energía" para la convocatoria electoral, si es posible "a partir de hoy mismo".

Tras ratificar su compromiso "con el Estado, la lealtad al mismo y con España", ha subrayado que los socialistas saben "asumir errores, escuchar y ser humildes" y son capaces de dar sentido a su acción política, que ha resumido en una idea: "Somos el gran proyecto social modernizador de España".

Después de insistir en que el Gobierno socialista no va a dejar de hacer ni una sola reforma necesaria para este país, ni va a esconder la cara ante ningún nuevo problema, Zapatero ha defendido "las credenciales de un proyecto de largo alcance, pilar del desarrollo democrático, constructor y garante del Estado del bienestar".

Asimismo, ha garantizado que el Ejecutivo estará apoyando a todos los candidatos socialistas, sin dejar por ello de hacer todas las reformas que sean necesarias para el país, porque el Gobierno "no va a esconder la cara ante ningún problema nuevo", como ahora ocurre con el encarecimiento del precio del petróleo.