El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha evitado este viernes dar pistas sobre el Comité Federal que celebrará mañana el PSOE y sobre si será allí donde el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, desvelará si va a aspirar a un tercer mandato. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rubalcaba ha esquivado hasta cinco preguntas relacionadas con el asunto y lo más que ha llegado a decir es que él, personalmente, no está nervioso.

Así, Rubalcaba tampoco ha valorado si el hecho de ser el dirigente socialista más mencionado para suceder a Zapatero como candidato en 2012 es lo que le ha convertido en el principal blanco de las críticas del PP, después de una semana centrada en enfrentamientos por las actas de la negociación con ETA y por el 'chivatazo' a la red de extorsión de la banda. "Yo soy el responsable de la lucha antiterrorista, que creo que va bien, y mi obligación es que siga yendo bien, y no me van a sacar de ahi", ha zanjado.

Rubalcaba no suele responder a preguntas de partido en la rueda de prensa del Consejo de Ministros, y este viernes no ha sido diferente. "Mañana lo sabrán ustedes, no es éste el sitio, ya saben"; "mañana en la sede del partido (Zapatero) dirá lo que tenga que decir", han sido sus respuestas.

Y, en la misma línea, ha asegurado que Zapatero no ha aprovechado la reunión del Consejo de Ministros de este viernes para adelantar a sus compañeros las grandes líneas de su intervención de mañana. "La respuesta es no, ha sido un Consejo de Ministros completamente normal", concluyó.