El Comité Federal del PSOE, reunido hoy de forma extraordinaria bajo la presidente del líder del partido, José Luis Rodríguez Zapatero, ha aprobado por asentimiento las candidaturas para las elecciones municipales y autonómicas del próximo 22 de mayo.

En una reunión que ha durado poco más de media hora, el Comité Federal más breve de los últimos tiempos ha guardado un minuto de silencio por la muerte esta semana del exdiputado y exsenador Enrique Curiel.

Las listas que se han confirmado son las de las trece comunidades que celebran elecciones autonómicas el 22 de mayo, las dos ciudades autónomas, las capitales de provincia, los municipios de más de 50.000 habitantes, las juntas generales vascas, los consells insulars y los cabildos.

Incluye entre ellas las polémicas candidaturas por Melilla, encabezada por Dionisio Muñoz, imputado en una causa judicial, y la de Benidorm, que lidera el tránsfuga Agustín Navarro.

El presidente del Gobierno y líder de los socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero, ha intervenido brevemente al comienzo del Comité Federal para arengar a sus compañeros a salir a ganar y para defender la "marca PSOE", pero ha eludido cualquier referencia a su futuro político.

Aunque no está convocado oficialmente, se prevé que a finales de este mes se celebre un Comité Federal ordinario.