El Gobierno ha comenzado a modificar en la noche del sábado al domingo las señales de tráfico de 120 kilómetros/ hora por las de 110 kilómetros/hora, para reducir la velocidad máxima en carretera como medida de ahorro energético.

El cambio de las señales, mediante pegatinas con la nueva limitación, ha comenzado el sábado y seguirá el domingo, en la mayoría de las autopistas y autovías de la red española, si bien en algunas comunidades autónomas ya se ha iniciado la modificación, según explicaron a Efe fuentes del Ministerio de Fomento.

La normativa, que estará vigente al menos hasta el 30 de junio, entrará en marcha el próximo lunes, 7 de marzo, a las 6.00 horas.

Será entonces cuando comenzarán a aplicarse las sanciones por circular a una velocidad superior a los 110 kilómetros citados, entre las que se incluyen la pérdida de puntos, según las modificaciones del Reglamento General de Circulación y de la Ley sobre Tráfico, publicadas hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La reducción de la velocidad máxima en carretera forma parte del paquete de medidas que aprobó ayer el Consejo de Ministros para disminuir el consumo energético, que tendrá un coste de 1.151 millones de euros y permitirá bajar en un 5 % las importaciones de petróleo anuales, lo que supondrá ahorrar cerca de 2.300 millones, según los cálculos del Gobierno.