La Fiscalía del Tribunal Supremo presentará mañana, lunes, ante la Sala del 61 la demanda para tratar de impedir que Sortu, la nueva formación de la izquierda abertzale, sea inscrita en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior y pueda presentarse a las elecciones municipales del próximo 22 de mayo.

La demanda, que será presentada por el fiscal jefe de lo Contencioso del alto tribunal, Antonio Narváez, se sumará a la que presentó el pasado jueves la Abogacía del Estado, que también se opuso a que el nuevo partido pueda concurrir a los comicios locales por su identidad con la ilegalizada Batasuna.

El Ministerio Público dispone de "pruebas documentales" que revelan que Sortu "no es un partido, sino el mero intento de aparentar formalmente el cumplimiento de la ley para mantener a la desesperada la presencia de ETA en un horizonte político al que ya sabe que no va a llegar de ninguna manera", según indicó el pasado viernes en Sevilla el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido.

De igual modo, se recogerán los hechos que se han producido después de la presentación del nuevo partido, entre los que figurarán su falta de reacción tras la detención de cuatro presuntos miembros de un 'comando' etarra que han confesado su participación en un total de 16 atentados.

Conde-Pumpido advirtió de que, además del proyecto de Sortu, la izquierda abertzale pondrá en marcha "un plan B y un plan C", en referencia a la conformación de agrupaciones electorales y a la posibilidad de que se presente a través de "un partido legal" como Eusko Alkartasuna (EA).