La Corte Penal Especializada de Saná (Yemen) ha sentenciado al miembro de Al Qaeda que llevó a cabo el atentado con coche bomba en que fallecieron siete turistas españoles y dos guías yemeníes en la provincia de Marib en 2007, según ha informado la agencia de noticias del país asiático, Saba.

Tras la audiencia, presidida por el Juez Ridwan Al Nemr, la corte ha condenado a Amar Abad Said Al Waeli a 15 años de prisión por su participación en la formación de una banda armada y por llevar a cabo dicho atentado.

El atentado se produjo en un yacimiento arqueológico muy frecuentado del centro del país, el templo de Balqis. Un vehículo cruzó una de las puertas del recinto y estalló en medio de un grupo de turistas, dejando nueve fallecidos y varias decenas de heridos.

Además, otros dos miembros de Al Qaeda han sido condenados a penas de entre dos y tres años de cárcel. Todos ellos fueron condenados por llevar a cabo ataques terroristas contra turistas extranjeros e instalaciones militares en la provincia de Marib (centro) entre los años 2007 y 2010.

El tribunal ha sentenciado ha Sadam Husein Al Raimi a tres años y a Rami Hans Hermel (de nacionalidad alemana) a dos años desde la fecha de su detención. Asimismo, ha ordenado que sean puestos bajo vigilancia policial y que se les impida viajar dentro del país una vez sean liberados.

El veredicto incluye condena de cárcel para Abdulá Mosad Abdulaziz Al Rawi (de nacionalidad iraquí) y su deportación a su país de origen. Por último, el tribunal decretó la liberación de Badr Al Huseini por falta de pruebas.