El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha calificado este sábado de "desolador" el plan de ahorro energético que ha aprobado el Consejo de Ministros y ha recalcado al Ejecutivo socialista que "siete días de improvisación" en esta materia, con medidas como la reducción de la velocidad a 110 kilómetros por hora, "no van a servir para tapar siete años de errores en la política energética".

Para Rajoy, el plan impulsado por el Gobierno "es mucho más desolador que chistoso y revela los enormes errores cometidos". Ha recordado que durante los mandatos de Zapatero el recibo de la luz ha subido un 49 por ciento y la deuda con el sector eléctrico asciende a más de 20.000 millones de euros.

A su juicio, el PSOE ha gobernado con "caducos" prejuicios ideológicos porque no ha entendido que el precio de la luz y de la energía "no atiende a la ideología, sino a un buen gobierno y a una gestión eficaz".

Rajoy se ha mostrado convencido de que en el futuro habrá que contar con todas las fuentes de energía, también la nuclear, que "hoy es más barata y más limpia".

Así se ha pronunciado Rajoy en la clausura en Palma de Mallorca de la convención autonómica del PP, arropado por todos sus presidentes regionales, donde ha presentado el programa marco y los principios de gobierno que guiarán al Partido Popular en toda España si gana las elecciones del próximo 22 de mayo.

El líder de la oposición ha afirmado que hay que cambiar la política energética para reducir la "enorme dependencia" exterior que tiene España en materia energética. Tras critica que el Ejecutivo haya actuado en esta materia con "caducos principios ideológicos", ha dicho que "hay que contar en el futuro con todas las fuentes de energía". "Tiene que haber primas justas y tiene que haber energía nuclear, que hoy es más barata y más limpia", ha proclamado.