El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha señalado que los ciudadanos ganan dinero con los recursos públicos que el Ejecutivo ha prestado a las entidades financieras y que la ayuda concedida persigue salvaguardar el ahorro de los hogares y que el crédito fluya de nuevo hacia la economía.

"Los ciudadanos están ganando dinero con el apoyo a los bancos. Lo que hemos hecho es avalar las emisiones para obtener financiación fuera o comprarles activos que luego recomprarán, cobrándoles intereses", explicó el presidente en declaraciones a los 'Desayunos de RTVE', recogidas por Europa Press.

Zapatero reconoció en los ciudadanos creen que el Gobierno ha inyectado dinero en los bancos pero insistió en que lo que el Ejecutivo ha hecho con las entidades es lo mismo que la banca con los ciudadanos, prestar dinero. Asimismo, reiteró que las entidades están ofreciendo préstamos, aunque a un ritmo menor que antes porque el crédito llegó a crecer al 20%.

"Los bancos daban generosamente dinero, inducían a que hubiera hipotecas, todo eran facilidades de financiación y el dinero estaba relativamente barato. Eso ha generado deuda de las familias con los bancos y de los bancos con los grandes inversores", explicó el presidente.

En este sentido, añadió que esta situación ha desembocado durante la crisis en una mayor dificultad para financiarse y en exigencias de mayores ratios de solvencia. "Los bancos tienen que mantener su solvencia porque está en juego el ahorro de los ciudadanos", apostilló.

Respecto al proceso de capitalización de las cajas de ahorros, Zapatero subrayó que "es probable" que no todas las entidades puedan lograr el dinero que necesitan de forma privada, por lo que aquellas que no lo consigan contará de nuevo con la ayuda del Frob y con la presencia del Ejecutivo en su capital. "Participaremos y decidiremos en el control para que esa caja tenga una gestión adecuada pero los ciudadanos no tiene por qué perder dinero", subrayó.