El juez Eloy Velasco ha archivado provisionalmente la causa en la que investiga al ex preso etarra José Ignacio de Juana Chaos por un delito de enaltecimiento del terrorismo en relación con una carta que se leyó cuando fue excarcelado en agosto de 2008, ya que está en paradero desconocido.

Así lo han informado fuentes jurídicas, que han precisado que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional ha adoptado esta decisión después de haber practicado todas las diligencias posibles salvo la toma de declaración del imputado, sobre el que pesa una orden internacional de busca y captura que sigue vigente.

Las fuentes consultadas han explicado que al tratarse de un procedimiento abreviado -la pena con la que se castiga el delito de enaltecimiento del terrorismo no supera los dos años de cárcel-, la ley impide continuar el proceso sin tomar declaración al imputado.

De Juana Chaos, que salió de prisión el 2 de agosto de 2008 tras cumplir 18 años de condena, fue visto por última vez el 25 de marzo de 2010 en Belfast cuando acudió al Alto Tribunal norirlandés, que debía decidir si lo extraditaba a España, tal y como acordó el 1 de marzo el juez Thomas Burgess, que le impuso un toque de queda y la obligación de presentarse diariamente en la comisaría.

Velasco pidió entonces a Interpol Londres que le informase sobre el paradero del ex miembro de ETA ya que llevaba un mes sin presentarse ante la Policía norirlandesa, aunque hasta el momento sigue sin ser localizado.