El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha anunciado este martes que pone su cargo a disposición del Consell Nacional del partido que se celebrará el próximo 18 de diciembre tras el retroceso que ha experimento la formación republicana en las autonómicas.

En un apunte en su blog recogido por Europa Press, ha asegurado que si los miembros del Consell le retiran la confianza dará "un paso atrás" y continuará trabajando en el partido como militante de base.

Pese a esta decisión, Puigcercós asegura que se ve capaz de redirigir la situación generada por los últimos resultados electorales, en los que el partido perdió más de la mitad de su representación parlamentaria --de 21 a 10 diputados-- y pasó de ser la tercera fuerza parlamentaria a la quinta.

El presidente del Parlament en funciones y número 2 de ERC, Ernest Benach, ha renunciado este martes a su escaño en la Cámara catalana, después del retroceso sufrido por los republicanos en las elecciones de este domingo.

Tras siete años presidiendo el Parlament, renuncia motivado por el mensaje que "ha enviado la ciudadanía" con los malos resultados cosechados por ERC en las autonómicas, donde ha pasado de ser la tercera fuerza con 21 escaños, a ser la quinta con 10.

En un apunte en su blog recogido por Europa Press, Benach ha asegurado que ahora se abre un período de reflexión dentro de ERC, y ha apelado a que se produzca "sin estridencias ni peleas internas".