Los ayuntamientos, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), han pedido hoy un pacto de Estado, similar a los "pactos de la Moncloa", para impulsar la reactivación económica, controlar el déficit, evitar riesgos financieros y favorecer la creación de empleo.

Un pacto que hoy ha solicitado, por unanimidad, la Ejecutiva de la FEMP y en el que, según el acuerdo adoptado, deben participar las administraciones central, autonómica y local, los partidos, los sindicatos, la patronal y las entidades financieras.

Tal y como ha dicho tras la reunión el presidente de la FEMP, Pedro Castro, se trataría de un acuerdo similar a los pactos de la Moncloa, en el que se dejen fuera los intereses particulares, los "insultos" y la "intolerancia".

Como administración más cercana a los ciudadanos, los más de 8.000 ayuntamientos españoles son conscientes de que ha llegado la hora de la "generosidad", como piden los vecinos, y de ponerse todos a trabajar "en la misma dirección".

La FEMP trasladará a todas las partes su petición, entre ellos al propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, porque, según Pedro Castro, hay que ir ya "al tajo" ante los "momentos difíciles" y de "inseguridades" que atraviesa la economía española.

De este modo, la resolución aprobada recuerda que la evolución de la situación financiera y la presión de los mercados "provocan riesgos de inestabilidad que pueden afectar a la confianza en nuestra capacidad como país para superar los problemas económicos y financieros derivados de la crisis".

Por tanto, ha añadido, es el momento de "la altura de miras" y de cumplir con los objetivos del Gobierno para controlar el déficit, algo que, según Castro, están haciendo los ayuntamientos, ya que todas las medidas que están tomando van en esa dirección.

La FEMP demanda también la participación de las entidades locales en la mesa de diálogo entre el Gobierno y las autonomías para afrontar la "urgente" reforma de las políticas activas de empleo.

Durante la reunión, la FEMP ha aprobado dos reglamentos para regular los servicios municipales de cementerios y de crematorios para adaptarlo a la normativa europea.

Además, y con motivo de la celebración el próximo día 5 de diciembre del Día Internacional de Voluntariado, la FEMP ha hecho un llamamiento a todos los ayuntamientos para que expresen públicamente el compromiso de los gobiernos locales con la solidaridad y manifiesten su apoyo a la labor de los voluntarios.