Un total de 31 provincias del norte y centro peninsular estarán este martes en alerta amarilla ante el riesgo de nevadas en cotas bajas, mientras que Canarias estará en nivel amarillo por lluvias y viento, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, estarán en alerta amarilla (riesgo) todas las provincias de Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Cantabria, Comunidad de Madrid, Navarra, La Rioja y Asturias, así como Cáceres y A Coruña, que también permanecerá en alerta por fenómenos costeros. Lugo, Ourense y Pontevedra aumentarán la alerta por nieve a nivel naranja (riesgo importante).

Además, se activará la alerta en nivel amarillo en todo el archipiélago canario debido a las lluvias y, en el caso de Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria, también por viento.

A lo largo de este martes, predominarán los cielos muy nubosos en la mayor parte de la Península, Baleares, Ceuta y Melilla, con chubascos débiles localmente moderados que serán menos probables en la zona de Levante. En Canarias, muy nuboso con precipitaciones moderadas, localmente fuertes o acompañadas de tormenta, sobre todo en la primera mitad del día, disminuyendo algo la nubosidad y las precipitaciones a lo largo de la jornada.

La cota de nieve en la Península oscilará entre los 500 y los 900 metros en el norte y noroeste, entre los 800 y los 1.200 metros en el centro y noreste, y entre los 1.200 y los 1.800 metros en el sur.

Las temperaturas sufrirán un ligero a moderado ascenso en la Península y Baleares, salvo las diurnas en el norte, que permanecerán sin cambios. En Canarias experimentarán un ligero descenso.

En Galicia, en el litoral de Alborán y Baleares se registrarán vientos flojos a moderados de dirección variable. En el resto de la Península, predominarán los vientos flojos a moderados de componente sur. En Canarias, fuertes o muy fuertes del sureste de madrugada, girando a moderados a fuertes del noreste a lo largo de la jornada.