El Congreso de los Diputados se ha marcado un primer plazo hasta el próximo 15 de diciembre para intentar renovar la cuota de cuatro magistrados que le corresponde en el Tribunal Constitucional.

Según ha informado la portavoz del grupo del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, el presidente de la Cámara, José Bono, ha comunicado hoy a la Junta de Portavoces que queda abierto el plazo legal para proceder a la renovación de esos cuatro magistrados.

Los grupos han fijado un primer plazo, "no cerrado", ha puntualizado Sáenz de Santamaría, para completar el proceso, y a sabiendas de que en el Congreso nunca se ha retrasado el proceso de designación de nuevos magistrados para el Constitucional.

No obstante, ni ella ni su homólogo socialista, José Antonio Alonso, han facilitado la identidad de alguno de sus candidatos.

Así, la diputada del PP ha eludido confirmar si en las propuestas de su grupo figurará Enrique López, ex portavoz del Consejo General del Poder Judicial y un candidato que el PSOE no ve bien.

De hecho, los populares le retiraron de su oferta para la renovación de los magistrados que le toca al Senado, proceso que se cumplirá en pocos días

Sáenz de Santamaría ha alegado "prudencia y lealtad" para evitar dar nombres a las pocas horas de comenzar el plazo.

Alonso, por su parte, se ha limitado a subrayar que los socialistas ya están en condiciones, ha dicho, de hacer su propuesta de magistrados y por tanto sólo falta que el PP haga lo propio.

No obstante, el portavoz socialista no ha querido facilitar los nombres de los candidatos que propondrá su grupo. "Todo a su tiempo y todo al mismo tiempo", ha apuntado.