El Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí criticó este martes a quienes atacan al Gobierno español por su "justa" respuesta a los últimos incidentes registrados en El Aaiún y enmarcó estas discrepancias en el "contexto preelectoral" que se vive en España.

A través de un comunicado, Rabat vuelve a denunciar la "manipulación sistemática" de la que son víctimas, "consciente o inconscientemente", miles de europeos, "especialmente españoles".

En este marco, "varias voces se elevan en España, en el contexto preelectoral actual para criticar y atacar las posiciones del Gobierno español, justas, responsables y conformes al derecho internacional", añade el Ministerio de Exteriores marroquí.

Rabat lamenta que la cuestión marroquí se encuentre "una vez más" en el centro "de las disputas políticas internas en España" y hace hincapié en que las voces críticas "hacen de la desinformación una estrategia política y de los embustes una justificación de sus maniobras internas".

El Ministerio señaló este martes que no espera de sus aliados internacionales "complacencia" en relación a los sucesos de El Aaiún, aunque espera de ellos, especialmente de la Unión Europea, una actitud "lúcida, objetiva y realista", a dos días de que el Parlamento Europeo se pronuncie sobre la situación en el Sáhara Occidental.

La diplomacia marroquí da por hecho la "instrumentalización" de los sucesos registrados en el Sáhara tras el desalojo del campamento de protesta y pide a la comunidad internacional, en general, y a los Veintisiete, en particular, que permanezcan "lejos de cualquier manipulación, extrapolación o precipitación".

Rabat considera que las relaciones entre Marruecos y la UE están basadas "en la optimización de las oportunidades de cooperación sectorial y la responsabilidad dividida para hacer frente a los desafíos", según informa la agencia oficial de noticias MAP.

El Ministerio marroquí apela a este "espíritu" creado y recuerda que Marruecos "ha sido siempre un compañero leal, sincero, fiable y responsable de Europa para luchar contra el tráfico ilegal de todo tipo".