El juez instructor del "caso Gürtel" en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, ha rechazado suspender el procedimiento abierto en la pieza separada por la intervención de las comunicaciones en la prisión a los principales cabecillas de la trama de corrupción y sus abogados.

Así lo ha acordado Pedreira en un auto fechado el pasado día 16 en el que rechaza los recursos de reforma presentados por algunos imputados, entre ellos el diputado de la Asamblea de Madrid Benjamín Martín Vasco, el ex secretario de organización del PP gallego Pablo Crespo, y el empresario José Luis Ulibarri.

Además de solicitar que se alzara el secreto de las escuchas telefónicas, los recurrentes pretendían tener acceso a todas las escuchas practicadas por orden del juez Baltasar Garzón a los imputados en la prisión de Soto del Real, y no sólo a las grabaciones que les afectaban directamente.

Además pedían la suspensión del procedimiento y de los plazos fijados por el juez para la audición de las conversaciones.

En el auto, Pedreira rechaza la suspensión del procedimiento y fija un plazo de 20 días para que, una vez levantado el secreto del sumario y entregada la documentación a las partes, puedan presentar alegaciones, lo que a su juicio no origina "indefensión" como alegan los imputados.

Insiste además en que dicho plazo se computará a partir del levantamiento del secreto y de la entrega de la documentación, que con carácter previo será depurada para que no sean revelados datos que conculquen el derecho a la intimidad.

El magistrado resalta que de esta forma se siguen los criterios establecidos en el auto emitido el pasado 25 de octubre por la Sala de lo Civil y Penal del TSJM, que ordenó que se permitiera el acceso de todas las partes personadas en la causa a la grabación de las conversaciones, depurando las evidencias que afectaran a la intimidad de los imputados.

Reducción de la fianza de Sánchez

Por otra parte, el juez Pedreira ha recibido esta semana un nuevo escrito de la Fiscalía que se opone a reducir la fianza a Antoine Sánchez, presunto testaferro del jefe de la trama Francisco Correa, y uno de los tres imputados que, junto al propio Correa y a Pablo Crespo, permanece en prisión.

En su informe, al que ha tenido acceso Efe, el fiscal insiste en que las investigaciones desarrolladas hasta ahora "lejos de reducir el riesgo de fuga, lo agravan ante la abundancia de indicios en contra de Antoine Sánchez acreditativos" del delito de blanqueo de capitales que se le imputa.

El abogado de Antoine Sánchez ha solicitado al magistrado que se deje sin efecto la fianza de 75.000 euros que le impuso Pedreira, alegando que la decisión del Tribunal Supremo de continuar la causa contra Garzón por ordenar las escuchas ha confirmado que se ha vulnerado el secreto de las comunicaciones y la intimidad de los imputados.

La Fiscalía se pronuncia en contra de esta petición y recuerda además que el juez ya ha rebajado la fianza en tres ocasiones y que la última de 75.000 euros -fijada el pasado 29 de junio- es enormemente reducida en relación a las anteriores.