El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un acuerdo para ayudar a los damnificados por el temporal de lluvia y viento que ha tenido lugar los pasados días 8 y 9 en el norte de España y que provocó olas de hasta 18 metros en Villano-Sisargas (Galicia) y de hasta 16 metros en Santander y Bilbao.

Según la referencia del Consejo de Ministros, el acuerdo supondrá la aplicación de las medidas contempladas en el Real Decreto de 18 marzo de 2005, por el que se regulan las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica.

La cornisa cantábrica sufrió el pasado lunes y martes un fuerte temporal que tuvo como consecuencia desbordamientos de ríos, cortes de carreteras, amarre de flotas pesqueras, alteraciones de vuelos, considerables daños materiales en vías públicas, paseos marítimos, puertos, establecimientos mercantiles y viviendas costeras y en el que hubo que lamentar la pérdida de vidas humanas.

El Ministerio del Interior, en colaboración con la Administración Periférica del Estado, las administraciones territoriales competentes y el Consorcio de Compensación de Seguros, efectuará con carácter inmediato las valoración de los daños, para que estos sean resarcidos con la máxima urgencia posible.

El Real Decreto prevé ayudas por valor de 15.120 euros por destrucción total de vivienda, de 10.320 euros por daños en la estructura de la vivienda, de 5.160 por daños no estructurales en vivienda, de 2.580 por daños en enseres, de 18.000 euros por muerte o incapacidad absoluta y permanente, de 8.000 euros por daños en elementos comunes de una comunidad de propietarios, y de otros 8.000 euros por daños en establecimientos mercantiles.

Por último, se acuerda que los diferentes departamentos, en el ámbito de sus competencias y de sus disponibilidades presupuestarias, adopten las medidas necesarias para paliar los daños sufridos en las infraestructuras de titularidad estatal.