La que será nueva ministra de Sanidad e Igualdad, Leire Pajín, ha avalado hoy la reforma de la Ley del Tabaco que hereda de Trinidad Jiménez, nueva titular de Asuntos Exteriores, y ha afirmado que se esforzará en que se aplique "sin excepción" en todas las Comunidades Autónomas.

Pajín, en declaraciones a RAC 1 recogidas por EFE, ha explicado que, al margen de la remodelación del Gobierno español, "lo importante es que el tema está a punto de cerrarse", en lo que ha definido como "una de las propuestas más claras de la actual ministra de Sanidad", aún hoy Trinidad Jiménez.

Precisamente, la Comisión de Sanidad del Congreso aprobará hoy la nueva Ley que regula la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de tabaco, y que prohibirá fumar en los espacios públicos cerrados, salvo algunas excepciones.

La nueva ley reformará la que entró en vigor en España el 1 de enero de 2006, que no se aplicó con el mismo rigor en todas las Comunidades Autónomas.

En Valencia, La Rioja, Castilla y León y Madrid, gobernadas por el Partido Popular, los decretos de desarrollo de la Ley Antitabaco fueron recurridos por el Ministerio de Sanidad por entender que "incumplen" la norma general del Estado.

Recurrido ante el Supremo el decreto de Valencia, el Alto Tribunal anuló parcialmente en 2009 los decretos regionales de La Rioja y Castilla y León.

En Madrid, el Tribunal Superior de Justicia declaró, en sentencia de 30 de diciembre de 2008, nulo, de pleno derecho, el decreto sobre el tabaco por defecto de forma en la elaboración de la norma.

Hoy, la nueva ministra ya ha enviado indirectamente un mensaje a dirigentes como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre: "Estoy convencida de que (la ley Antitabaco) la veremos (aplicarse) en todas las Comunidades Autónomas y nos esforzaremos para que sea así, sin excepción".

Nombramiento

La hasta ahora secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, abandona la política de partido y, a sus 34 años de edad, pasa a formar parte del nuevo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, tras su segunda gran remodelación del Gabinete en esta legislatura, como

nueva ministra de Sanidad, Igualdad y Política Social, en sustitución de Trinidad Jiménez, según ha anunciado el presidente del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

El presidente ha señalado en rueda de prensa que esta remodelación se realiza con el objetivo de poner en marcha "un Gobierno renovado y políticamente reforzado", para ello ha elegido "dirigentes con gran experiencia".

PERFIL

Desde el año 2000 está muy implicada en el proyecto socialista, aunque años antes ya mostró su interés por la política al ingresar en las Juventudes Socialistas con 15 años. Este año encabezó la lista del PSOE en la provincia de Alicante, lo que la convirtió en la parlamentaria más joven de la historia de la democracia española en la legislatura 2000-2004.

Forma parte de la conocida 'Nueva vía' que encumbró a Zapatero en el 35 Congreso Federal. Precisamente, fue Zapatero quien en la designó como Secretaria Federal de Movimientos Sociales del PSOE.

Desde ahí entabló un intenso contacto con el tejido social, que le sirvió para sus futuras responsabilidades de gobierno. Fue Presidenta de la ONG Solidaridad Internacional y ha sido miembro de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en Alicante.

En 2004, con la victoria socialista en las urnas, Zapatero la nombra Secretaria de Estado de Cooperación Internacional; en marzo de 2008 fue candidata número 2 del PSPV-PSOE por Alicante en las elecciones generales; en julio del mismo año fue nombrada Secretaria de Organización en el 37 Congreso del PSOE; y el 25 noviembre de 2009 ha sido elegida Senadora por las Cortes Valencianas.

Pajín, que nació en San Sebastián en 1976, ha crecido en la ciudad alicantina de Benidorm, donde compaginó sus estudios de Sociología en la Universidad de Alicante (UA) con distintas actividades culturales y deportivas.