Vecinos de la comarca valenciana del Valle de Ayora han vuelto a manifestarse hoy para intentar demostrar que no son "criminales" y para solidarizarse con los detenidos por las protestas contra la instalación del almacén temporal centralizado (ATC) en Zarra.

Según ha indicado a EFE la portavoz de la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear, Sofía Costa, más de 500 personas se han concentrado frente al Ayuntamiento de Ayora, donde han gritado consignas como "manos arriba, esto es un atraco", "libertad de expresión" o "yo también estuve allí".

Además, durante la protesta se ha leído un comunicado para denunciar "el intento de criminalizar las protestas pacíficas ciudadanas en contra del cementerio nuclear en Zarra".

"Deteniendo al alcalde de un pueblo -en referencia al de Ayora- se está intentando acallar a toda una comarca, faltando a los derechos fundamentales de la Constitución, como son el derecho a la libertad de expresión y el derecho a manifestarse", han criticado los vecinos.

En este sentido, Costa ha explicado que los miembros de la Plataforma y las personas que participaron en los actos de protesta de la semana pasada "no entienden" por qué se han llevado a cabo las detenciones, "y por qué ha sido ahora, y no cuando se produjeron las protestas".

La portavoz ha indicado que la concentración de hoy se ha desarrollado de forma "prudente y pacífica, como todas las anteriores" y ha reiterado que los vecinos que se manifiestan contra la instalación del ATC en Zarra "nunca han hecho nada fuera de la Ley".

"No teníamos autorizaciones, pero siempre hemos ido a las buenas y hemos pactado con los agentes de las Fuerzas de Seguridad el desarrollo de los actos de protesta", ha aseverado Costa, quien ha añadido que los acontecimientos "están tomando unas dimensiones para las que la Plataforma no estaba preparada".

Durante la concentración también se ha citado a los vecinos para que participen esta noche en una asamblea de la Plataforma, donde está previsto que las personas que han prestado hoy declaración en el Juzgado de Instrucción número 3 de Requena informen al resto de la evolución de la investigación.

Además, Costa ha asegurado que en la asamblea se propondrán nuevas movilizaciones y actos de protesta para los próximos días, ya que la gente "está muy concienciada a pesar de las detenciones y tiene ánimos para seguir adelante".