El Juzgado de Instrucción número 3 de Requena ha decidido hoy ampliar la investigación de los actos contra el Almacén Temporal Centralizado en Zarra y cancelar el juicio rápido que había previsto contra diecisiete personas denunciadas por esta protesta, entre ellas el alcalde de Ayora.

Los denunciados estaban citados hoy en el juzgado a las 09:30 horas como acusados por desobediencia a la autoridad, desorden público y un delito contra la seguridad de tráfico, según ha contado la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear de Zarra.

Este colectivo informó ayer de que los detenidos eran veinticinco y hoy ha señalado que eran dieciséis, mientras que el gabinete de comunicación del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha asegurado esta tarde en un comunicado que son diecisiete quienes han comparecido en el juzgado.

Esta mañana, y a petición de la defensa, la jueza ha decidido ampliar la investigación y anular el juicio rápido por los citados delitos, según fuentes de la Plataforma.

Para ello ha transformado las diligencias urgentes derivadas del atestado de la Guardia Civil en diligencias previas, con lo que se podrán practicar nuevas pruebas, entre ellas las que soliciten las partes.

La primera de estas pruebas ha consistido en tomar declaración a los imputados, que han estado testificando entre las 10:30 y las 15:30 horas y sobre los que la jueza no ha acordado ninguna medida cautelar.

Uno de ellos ha sido el alcalde de Ayora, el socialista Manuel López, quien ha expresado su confianza en que se archiven las diligencias pues ninguno de los denunciados "ha hecho nada malo".

Según ha reconocido en declaraciones a los periodistas tras su comparecencia, ser detenido e imputado "es lo último" que esperaba, porque para estar delante de un juez "tiene que haber un motivo, ser un chorizo, por ejemplo, y de eso no hay nada en el Ayuntamiento de Ayora".

López considera "ilógico" que se les impute un delito de desobediencia a la autoridad, porque según ha contado "hubo total cordialidad" con los agentes de la Guardia Civil, con quienes la Plataforma "pactó" la duración de las protestas.

Así lo ha asegurado también uno de los portavoces de este colectivo, quien ha manifestado que "todas las concentraciones de la semana pasada se pactaron previamente con la Guardia Civil y la Policía Nacional", cuyos agentes les comunicaron incluso cuándo tenían que poner fin a las protestas.

Según ha explicado el directivo de Greenpeace en España David Sandoval, los agentes fueron "muy literales" en la redacción del atestado y describieron los delitos "como si se hubieran producido en su grado máximo".

"Esto no sucedió. En todo momento se colaboró y se pactó con la autoridad", por lo que "no hubo delitos, sino una concentración ciudadana pacífica ante un desacuerdo político", ha relatado.

Las detenciones, ha subrayado el alcalde, fueron "desmesuradas", ya que en su caso fue arrestado por cuatro agentes en el colegio donde imparte clases.

Después hicieron lo mismo con el resto acudiendo a sus trabajos y a sus domicilios y posteriormente fueron puestos en libertad con una citación de juicio rápido para hoy, según ha explicado uno de los imputados y portavoz de la Plataforma, José Cerdá.

"La gente lo está pasando mal y tiene la incertidumbre que genera ponerse delante de un juez, porque somos personas normales y corrientes. Yo ejerzo de maestro además de alcalde y jamás me he visto en una situación como ésta", ha añadido el alcalde.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, ha querido transmitir tranquilidad a los denunciados, porque cree que este asunto judicial concluirá con una solución "justa y razonable".

A las 13:30 horas, medio millar de vecinos se ha concentrado frente al Ayuntamiento de Ayora en solidaridad con los detenidos, para demostrar que no son "criminales" y en defensa de la libertad de expresión.

Según ha informado el TSJCV, debido a que las protestas se llevaron a cabo cuando estaba de guardia otro juzgado, la titular del Juzgado de Instrucción número 3 únicamente asumirá parte de la investigación, mientras que el resto de actuaciones las llevará el número 2.