Los incendios que se han registrado en las últimas horas en la Comunitat Valenciana han calcinado hasta el momento más de 2.457 hectáreas, 167 de las cuales corresponden al foco de Simat, 390 al de Alfafara y más de 1.900 a los de Ontinyent, Agullent y Bocairent, los más activos.

Según ha informado en rueda de prensa el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, de los ocho focos detectados -Simat, Alfafara, Agullent, Bocairent, Ontinyent, Fontanars dels Alforins y dos en la zona de Rafelguaraf y Barxeta- están ya "prácticamente estabilizados" los de Alfafara, Agullent y Fontanars.

Asimismo, ha informado que en las últimas horas se han sumado al dispositivo de extinción seis medios aéreos (tres de Murcia, uno de Castilla la Mancha y dos de Cataluña) con lo que en estos momentos trabajan en la zona un total de 31, además de 35 brigadas y unos 500 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Estos aviones y helicópteros podrán operar hasta las 21.00 horas "o un poco más", según Castellano, de modo que a partir de este momento "se seguirá con la estrategia centrada en los medios terrestres".

Castellano ha reconocido que se trata unos incendios "muy complicados", debido esencialmente a las condiciones climatológicas adversas, la hora en la que se iniciaron los fuegos y su ubicación.

Sobre los diferentes frentes que se han detectado en las últimas horas, Castellano ha explicado que "los de Alfafara, Agullent y Simat están ya prácticamente estabilizados" y que en las próximas horas se espera que suceda lo mismo con el de Simat que "se ha reavivado aunque avanza poco a poco".

"Los que nos preocupan más son los de Ontinyent y Bocairent, especialmente este último, cuyo frente ha atravesado la carretera Ontinyent-Agullent y se está trabajando para encauzarlo y proteger la Sierra de Mariola", ha añadido.

Por lo que respecta a los focos de Rafelguaraf y Barxeta, Castellano ha explicado que "han surgido con mucha fuerza", y ha explicado que también se ha detectado un conato en las inmediaciones de Muro de Alcoy, aunque ha sido controlado rápidamente.

"La labor que realicen los medios terrestres en las próximas horas será esencial, al igual que sucedió anoche en las inmediaciones de Benissoda y Agullent", ha añadido el conseller de Gobernación.

Según ha avanzado el conseller, "las primeras investigaciones apuntan a que los incendios de Alfafara y Simat han sido intencionados y lo mismo podría suceder con el de Agullent".

Asimismo, ha insistido en que la valoración de la superficie afectada es "provisional", dado que varios frentes siguen activos y en "evolución permanente".

Preguntado por la cantidad de personas que han sido desalojadas, Castellano ha indicado que "desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA) no se ha aportado ninguna cifra oficial", al tiempo que ha subrayado que no se ha producido "ninguna incidencia especial desde el punto de vista sanitario".

Por su parte, la alcaldesa de Ontinyent, Lina Insa, ha destacado la coordinación con la que han trabajado los medios de todas las administraciones y medios implicados en las tareas de extinción.

"Si hay algo por lo que nos tenemos que felicitar es por la buena coordinación. Si anoche no se hubiese trabajado como se hizo la labor de los medios aéreos hoy hubiese sido mucho más complicada", ha añadido.

Asimismo, se ha referido a la gran cantidad de voluntarios que se han ofrecido para colaborar en las tareas de extinción.

"No se les han dado tareas porque los incendios no son ninguna broma, es algo peligroso y se requiere la actuación de gente profesional y bien equipada, y en esta ocasión estábamos en manos de profesionales", ha concluido.