Las primeras hipótesis sobre el origen de los incendios declarados este lunes por la noche en las localidades de Alfafara (Alicante), que ha afectado a otros términos municipales valencianos como Ontinyent y Bocairent, y en Simat de la Valldigna (Valencia), apuntan a que han sido "claramente intencionados" al igual que no se descarta que también lo sea el de Agullent, según ha asegurado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, en declaraciones a los medios.

Castellano ha destacado que las primeras investigaciones apuntan a que el incendio de Alfafara es "claramente intencionado", al igual que el de Simat de la valldigna, mientras que se están concluyendo los análisis de las causas del foco de Agullent, en el que tampoco se descarta la intencionalidad.

El conseller, que se encuentra en Ontinyent donde ofrecerá más detalles de la evolución de los incendios en una rueda de prensa a las 19.00 horas, ha indicado que los encargados de determinar las causas de los fuegos "están siguiendo líneas de investigación", que no ha precisado.

Castellano ha señalado que esta tarde la peor parte de los incendios se encuentran en la zona de la Ermita y alrededores de Bocairent así como en Ontinyent. Asimismo, ha indicado que, a consecuencia del viento, el fuego se había ido extendiendo hacia el municipio de Fontanars dels Alforins aunque esta evolución se ha logrado controlar.