El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el anteproyecto de Ley de Pesca Sostenible que tiene como objetivo la explotación "racional, responsable y sostenible" de los recursos pesqueros, de acuerdo con la normativa internacional y el Código de Conducta para la pesca responsable de FAO.

En un comunicado, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha precisado que el texto, que sustituirá a la Ley de Pesca Marítima actualmente en vigor, trata de garantizar que el aprovechamiento de los recursos marinos vivos se realiza en condiciones de sostenibilidad económica, medioambiental y social, y de forma comprometida con la protección del medio marino.

Según el MARM, el anteproyecto incluye el nuevo régimen de lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU), una práctica que, su opinión, está considerada como una de las mayores amenazas para la gestión y aprovechamiento de los recursos vivos y la biodiversidad marina, y como un sistema de competencia desleal para el sector pesquero que sí cumple con legalidad.

En este sentido, el anteproyecto promueve medidas para desalentar y perseguir la pesca IUU, como el refuerzo de los controles a las importaciones de productos pesqueros en el territorio comunitario y de las normas por las que se rige el acceso a los puertos de los buques pesqueros que enarbolan pabellón de terceros países.

Además, recoge la implantación de medidas sancionadoras para evitar y disuadir el ejercicio de la pesca IUU.

El MARM ha señalado que el texto también integra las directrices comunitarias en materia medioambiental establecidas en la Directiva Marco sobre Estrategia Marina, que tiene como prioridad alcanzar o mantener un buen estado medioambiental del medio marino comunitario, perseverar en su protección y conservación y evitar su deterioro.

El anteproyecto también refuerza y regula otras actividades de acceso a los recursos distintas de la actividad pesquera profesional cuyo alcance e impacto en la sostenibilidad de los recursos ha de tenerse en cuenta, como la pesca de recreo, la extracción de algas y flora marina y el aprovechamiento del recurso marino vivo para acceder a su material genético.

Asimismo, aborda la protección de especies protegidas, el fomento de la investigación oceanográfica-pesquera y de la innovación en técnicas y artes más selectivas de la pesca, en eficiencia energética y en gestión de residuos, entre otros aspectos.

Por otro lado, la nueva normativa pone de manifiesto la importancia y el auge de la acuicultura como actividad económica y complementaria de la pesca marítima, ya que supone una fuente alternativa de alimentos de origen marino.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha precisado que el texto -que sustituirá a la actual Ley de Pesca Marítima- será ahora remitido a las Cortes para su tramitación parlamentaria.