El Tribunal Constitucional ha declarado nulas nueve resoluciones de la Mesa de Les Corts Valencianes que negaron la tramitación parlamentaria de varias preguntas del grupo Compromís referidas, entre otras cuestiones, a contratos del Consell con las empresas investigadas en el denominado "caso Gürtel".

Según han informado hoy en rueda de prensa los diputados de esta coalición Enric Morera y Mónica Oltra, esta resolución implica que esas preguntas deberán ser admitidas a trámite en cuanto se reanude el próximo curso político y respondidas por los miembros del Ejecutivo valenciano.

En consecuencia, la Mesa de Les Corts acatará la sentencia en la primera reunión que convoque (previsiblemente en los primeros días de septiembre) y admitirá a trámite estas preguntas, según confirmaron a EFE fuentes del Parlamento autonómico.

Entre las cuestiones que fueron rechazadas por la Mesa se encuentran dos de Morera sobre posibles pagos de facturas y contratos con un listado de empresas que están siendo investigadas y otra sobre la posible manipulación de productos tóxicos en la fábrica Payá Miralles de Mislata (Valencia).

Además, obliga a la tramitación de otras cuestiones formuladas por Mireia Mollà y Josep María Pañella (también diputados de Compromís) relacionadas con las emisoras de radio sin licencia que operan en Castellón o el reconocimiento público del ex conseller Francesc Bosch.

"Esta resolución es un precedente importantísimo porque el más alto tribunal español nos da la razón en nuestro trabajo y demuestra que Les Corts han vulnerado el derecho de los diputados y, por extensión, de los valencianos. Me pregunto por qué ese interés en no responder y qué esconden", ha señalado Morera.

A juicio del portavoz de Compromís, tanto la presidenta de la Cámara valenciana, Milagrosa Martínez, como su entonces vicepresidente y actual secretario general del PPCV, Antonio Clemente, y la secretaria María Fernanda Vidal "vulneraron la Constitución de forma reiterada y alevosa".

"El PP debe saber que no nos va a callar, que no vamos a tolerar persecuciones ni intimidaciones", ha añadido Morera, quien ha defendido la labor de oposición de su compañera Mónica Oltra, autora de los recursos de Compromís ante el Constitucional.

En este sentido, Oltra se ha felicitado por la celeridad con que se ha resuelto este proceso (poco más de un año), dado que ello implica que las preguntas podrán ser admitidas y respondidas por los miembros del Consell.

Ha insistido en que "quienes vulneraron los derechos fundamentales han quedado inhabilitados para la vida pública" y por ello ha pedido su dimisión.

"El letrado de Les Corts dice que siempre se aplicó el reglamento de la Cámara, por lo que entendemos que éste podría también ser cuestionado. De hecho, no entendemos cómo no se recurrieron algunos de sus preceptos en su día", ha añadido Oltra.

Preguntada por los costes de la visita del Papa a Valencia en 2006, Oltra ha asegurado que "saldrán a la luz a consecuencia de las investigaciones judiciales", aunque ha lamentado que "la realidad probablemente no se sepa nunca, porque cuando se produzca un cambio de Gobierno en las próximas elecciones desaparecerán papeles".