Cataluña prohíbe los toros

El PP prevé anular el veto en Las Cortes

Pedirá "que se regule por ley" que las corridas sean "fiesta de interés cultural general"

 08:34  

EFE La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha avanzado que su partido se propone dejar sin efecto en Las Cortes la prohibición de las corridas de toros aprobada por el Parlamento catalán, que debe aplicarse a partir del 1 de enero de 2012.

En rueda de prensa, Sánchez-Camacho ha adelantado que su partido pedirá en el Congreso y en el Senado "que se regule por ley" que las corridas de toros sean "fiesta de interés cultural general", de forma que las comunidades autónomas "no tengan capacidad para prohibir" este tipo de festejos taurinos.

Preguntada por si esta propuesta legal puede revocar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) aprobada en el Parlamento catalán, ha comentado que cada una seguirá "su camino", pero ha añadido que si prospera la iniciativa de su partido "tendría aplicación a nivel general".

De esta forma, Sánchez-Camacho, que ha culpado a CiU y al PSC de la prohibición de los toros, cree que se podría garantizar así "el derecho a la libertad" en Cataluña.

"Un disparate"

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, considera "un disparate" la "manía" del PSOE de "prohibir y negar la libertad de los catalanes y de los españoles", en alusión al veto.

De Cospedal, que visitó en la localidad manchega una empresa siderúrgica, ha añadido antes de conocer la decisión adoptada por el Parlamento catalán que "los toros son una fiesta tan catalana como de cualquier otro lugar de España".

"Es un verdadero drama para España que el PSOE esté permitiendo que en Cataluña, donde gobiernan, se salga en manifestación o se apruebe una petición que niegue la libertad de los catalanes para asistir a las corridas de toros".

"Profunda crisis nacional"

Por su parte, el portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, ha asegurado que la prohibición de las corridas "es todo menos irrelevante" y es "la expresión de la ofensiva nacionalista" y de la "profunda crisis nacional que vive España".

Mayor Oreja hizo estas declaraciones a los periodistas antes de participar en un curso de verano de la Universidad Rey Juan Carlos en Aranjuez sobre "El inmenso valor de la vida" junto al ex ministro del PP Juan Costa y el ex dirigente de este partido Adolfo Suárez Illana.

"Uno puede decir que es una provocación, una venganza por el éxito de la selección nacional (de fútbol), una manera de vengarse del Tribunal Constitucional. Todas las razones son perfectamente posibles, pero no es irrelevante", ha manifestado Mayor Oreja.
A su juicio, el debate es expresión de la "ofensiva nacionalista que viene de Cataluña" y la confirmación de la "profunda crisis nacional que vive España".

Enlaces recomendados: Premios Cine