La prohibición de las corridas de toros a partir de enero de 2012 en Cataluña, aprobada hoy por el Parlamento catalán, ha provocado numerosas reacciones en el mundo de la tauromaquia, de la política y de la cultura.

En contra

-El torero Manuel Benítez "El Cordobés" dijo que sentía "ganas de llorar".

-El diestro retirado Pedro Gutiérrez "El Niño de la Capea": es "una puñalada a la libertad y una afrenta inaudita contra la cultura".

- El matador de toros sevillano Manuel Jesús "El Cid": "La fiesta ha sido utilizada por los nacionalistas catalanes como arma arrojadiza contra España, es una forma de decir que ellos no son españoles".

- El apoderado catalán Salvador Boix, que dirige la carrera de José Tomás, expresó su "tristeza" por verse "excluido" de su "país".

- El ganadero jerezano Santiago Domecq Bohórquez: "No sólo se ha perdido una de las plazas más importantes de España como es la Monumental de Barcelona, sino que desde hace años ha ido perdiendo una de las comunidades más taurinas de toda la geografía española".

- El Gobierno español recalcó que no es partidario de una prohibición de estas características a nivel nacional.

- El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido que no se politice la decisión tomada por el Parlamento de Cataluña "en el ámbito de sus competencias".

- El presidente de la Generalitat, José Montilla: "Se equivocan" los que quieran hacer de este debate "el termómetro de las relaciones entre Cataluña y España".

- El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, manifestó estar "a favor de la libertad y que el que quiera ir a los toros que vaya" y "a favor de los que dicen que no le gustan los toros; la libertad es fundamental".

- El presidente de CiU, Artur Mas: “Es una cuestión de "conciencia" para dejar a sus hijos "una Cataluña mejor".

- El diputado de IU Gaspar Llamazares mostró su respeto por la decisión del Parlament pero precisó que no cree que sea generalizable al conjunto del país porque no hay "condiciones" para ello.

- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, calificó de "casposa" y "liberticida" la decisión que "pretende romper lazos de Cataluña con España".

- Los diseñadores sevillanos José Víctor Rodríguez y José Luis Medina, Victorio&Lucchino, aseguraron que la medida significa "privar de libertad" a los ciudadanos.

- El portavoz de la Plataforma en Defensa de la Fiesta, Luis Corrales, anunció que recurrirá la ley ante "el Tribunal Constitucional".

- El director de cine Agustín Díaz Yanes: es una "tragedia cultural para los catalanes" y una "memez trágica".

- La escritora Almudena Grandes aseguró que "las corridas de toros no se imponen y, por tanto, no se deberían prohibir".

- El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps: las corridas de toros son una "fiesta excepcional" y "una tradición que une a todos los españoles".

A favor

- El portavoz de la plataforma Prou! (¡Basta!), promotora de la iniciativa para prohibir los toros en Cataluña, ha anunciado que respaldarán a otros grupos para promover la abolición en otros territorios, pero ha reconocido que será difícil lograrlo en Andalucía y Madrid.

- Ecologistas en Acción: la ciudadanía "transmite a las administraciones el mensaje de que en el siglo XXI las corridas de toros no tienen cabida en nuestra sociedad".

- El Partido Verde Europeo aplaudió hoy la decisión y manifestó su esperanza en que otras regiones españolas sigan los mismos pasos y declaren ilegal esa práctica.

- La actriz francesa Brigitte Bardot: es una "victoria de la democracia" y "de la dignidad sobre la crueldad" que el Parlamento de Cataluña haya prohibido las corridas de toros que son "un sadismo increíble".