Agentes de la Policía Nacional han trasladado desde Francia a los miembros de ETA Zigor Orbe Sevillano y Juan Antonio Olarra Guridi, quien fuera jefe de los 'comandos' de la banda terrorista hasta su detención en septiembre de 2002.

Olarra Guridi, de 42 años y natural de San Sebastián, tiene 17 causas pendientes en la Audiencia Nacional, según ha informado la Policía Nacional.

Antiguo jefe de 'comandos' de ETA, Olarra ya fue condenado a 34 años de prisión por la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional como responsable del asesinato del médico sevillano Antonio Muñoz Cariñanos el 16 de octubre de 2000.

Formó parte de un 'talde' dependiente de los liberados del 'comando Donosti' entre 1991 y 1993, tiempo en el que se le relaciona con varios asesinatos y atentados.

Fue detenido por la Policía Judicial francesa el 16 de septiembre de 2002 en Talence (Burdeos) en una operación coordinada por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional.

Por su parte, Zigor Orbe Sevillano, de 34 años y nacido en Basauri (Vizcaya), fue condenado a 17 años de prisión en 2000 por actos de violencia callejera en Basauri, entre ellos la quema de un autobús en 1996.

Desde su condena por la Audiencia Nacional permaneció huido hasta su detención el 18 de septiembre de 2004 en un control de carreteras en la localidad francesa de Montauban.

Viajaba en un vehículo robado junto a Zunbeltz Larrea, los dos portaban pistolas, una agenda que intentaron quemar y útiles para sustraer coches.