El temporal de frío y nieve está "finalizando" y a partir de este martes llegarán sucesivas borrascas atlánticas que dejarán precipitaciones generalizadas en todo el país, sobre todo en forma de lluvia y, "al menos hasta el sábado".

Según informó a Europa Press el jefe del servicio de predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Fermín Eliazaga, durante los próximos días las temperaturas subirán "de forma significativa", al igual que la cota de nieve, que en ningún punto de España quedará por debajo de los 800 metros de altura y que estará por encima de los 1.200 metros este martes.

Además, la AEMET informó de que un total de 13 comunidades autónomas estarán este martes en alerta por fenómenos meteorológicos adversos, sobre todo lluvia, viento y temperaturas mínimas.

En concreto, un total de 40 provincias estarán en nivel amarillo (riesgo), en su mayoría de Castilla y León, norte de Andalucía, Cataluña y Aragón, así como en la costa atlántica y cantábrica; mientras que otras cinco permanecerán en nivel naranja (riesgo extremo) debido a las nevadas (León y Palencia) y por alerta en la costa de Lugo, A Coruña y Pontevedra.

Entre otros fenómenos significativos, la AEMET pronostica precipitaciones localmente fuertes y persistentes en Galicia y áreas del suroeste peninsular, además de rachas de viento muy fuerte en algunas zonas del litoral y altas de la Península.

En cuanto a la predicción, se esperan cielos muy nubosos con precipitaciones débiles o moderadas que se extenderán de oeste a este a lo largo de la jornada en la Península y Baleares, que podrán ser localmente persistentes o fuertes en Galicia y áreas del suroeste peninsular. Las lluvias serán más débiles y dispersas cuanto más al este, sobre todo en el área mediterránea. En Canarias, los cielos estarán poco nubosos.

Suben las temperaturas

Las temperaturas máximas experimentarán un moderado ascenso en Península y Baleares, mientras que las mínimas sufrirán un ligero o moderado ascenso en el oeste peninsular, que será localmente notable en el noroeste. También se producirán heladas débiles o moderadas en áreas del interior de la mitad norte. Por último, se esperan fuertes vientos en Galicia, Cantábrico, Baleares, Alborán y zonas altas de la Península.