El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha rechazado hoy los paralelismos que "algunos interesadamente" efectúan entre Cataluña y Kosovo, por considerar que "no tiene nada que ver el régimen opresivo de la Serbia de Milosevic con la Cataluña y la España de 2010".

Montilla ha efectuado estas consideraciones después de que ERC afirmara ayer que, tras el dictamen de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU sobre Kosovo, en el que se determina que no violó la ley al declarar unilateralmente su independencia, "la secesión de Cataluña de España tiene cobertura jurídica internacional".

El presidente catalán ha sido contundente en su rechazo a este paralelismo en una entrevista en Punto Radio recogida por Efe, en la que ha subrayado que Cataluña y Kosovo "tienen pocas cosas en común" aunque "a algunos les interese afirmar lo contrario".

La Corte Internacional de Justicia consideró ayer jueves que Kosovo no violó el Derecho Internacional cuando declaró el 17 de febrero de 2008 unilateralmente su independencia.

El portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Philip Crowley, negó que el dictamen de la CIJ sea aplicable "a ninguna otra situación" al ser preguntado sobre si esta decisión podría dar alas a otros movimientos secesionistas como los existentes en País Vasco o Cataluña.