El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha instado al líder del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, a probar con "hechos" su compromiso para recuperar y rehacer los puentes de confianza entre Cataluña y España tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut.

Lo dijo en su intervención inicial antes de la conferencia de Zapatero en el foro de Tribuna Barcelona, sólo dos días después de reunirse con el presidente del Gobierno en La Moncloa.

Montilla ha expresado su convencimiento de que Zapatero asumió esta situación y que, en los próximos meses, demostrará con su "actitud, decisiones y compromiso que ha entendido el mensaje lanzado por la sociedad catalana".

"Es sobre la base de los hechos y no sólo de palabras que reharemos los puentes de confianza entre Cataluña y España", ha defendido Montilla, quien ha insistido que las consecuencias de la sentencia es un problema para ambos territorios.

Tras constatar la reacción que ha suscitado el fallo del TC en Cataluña, Montilla ha advertido de que Cataluña y España se equivocarían si se dieran la espalda, porque "en Cataluña son una minoría los que se quieren ir".

Por ello, ha insistido en la necesidad de rehacer el pacto estatutario, alegando que la "mayoría" de catalanes quiere sentirse cómodos dentro de una España plural. Esto, ha añadido, sólo es posible con optimismo pero, sobre todo, con confianza.

Pese a todo, Montilla ha vuelto a cargar contra el PP y ha defendido que sin Zapatero y la voluntad política del PSOE no habría Estatut.