El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que viaja a Barcelona este viernes para reunirse con José Montilla, ha asegurado que el presidente de la Generalitat está realmente preocupado por la situación creada en Cataluña tras la sentencia sobre el Estatut dictada por el Tribunal Constitucional y además ha sugerido que no habrá crisis de gobierno este mes de agosto.

Zapatero se ha expresado así en una conversación informal con periodistas después del acto de celebración de sus 10 años como secretario general del PSOE.

Preguntado por los periodistas por si se podían marchar tranquilos todo el mes de agosto, Zapatero ha entendido que se le interrogaba por una posible crisis de gobierno y ha respondido que sí que podían marcharse tranquilos. En cuanto a él, ha dicho que pasará casi todo el mes de agosto en Moncloa y que se marchará sólo algunos días, aunque como destino sólo ha mencionado León, la ciudad donde vive su familia.

Zapatero viaja el viernes a Barcelona, sólo dos días después de reunirse en La Moncloa con el presidente de la Generaliat, José Montilla, con el que se comprometió a recuperar "prácticamente todo" el Estatut y reparar los daños y la confianza tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC).

El compromiso llegó después de que Montilla le pidiera "rehacer el pacto" político para recuperar íntegramente el Estatut recortado TC, pero sobre todo "gestos políticos", "actitudes y comportamientos" para paliar el daño que, a su juicio, el Alto Tribunal ha creado en la confianza y la moral de los catalanes. La conferencia coloquio de Zapatero, que se celebrará en el Hotel Avenida Palace de la capital catalana, vendrá precedida por la presentación que realizará el propio presidente Montilla.

Igualmente, el presidente del Gobierno ha confirmado también su decisión de no ir a la fiesta minera de Rodiezmo, organizada por SOMA-UGT el 5 de septiembre, por considerar que no tiene sentido su presencia en un acto sindical pocos días antes de la huelga general, aunque ha admitido que siempre se ha sentido cómodo en esta celebración porque muchos de los asistentes al acto son socialista.