El presunto líder de la trama "Gürtel", Francisco Correa, ha pedido al instructor del caso en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, que detalle los delitos de los que le acusa, tras lo cual solicitará que cite otra vez a los imputados que declararon sólo ante el fiscal. Así lo reclama el abogado de Correa en un escrito.

La defensa del supuesto cabecilla de la trama, en prisión provisional desde febrero de 2009 y acusado de delitos de cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad documental, indica que "la apreciación de una organización o dinámica delictiva no exime a las acusaciones de individualizar cada hecho concreto con trascendencia penal".

De esta forma, el letrado estima, en cuanto al cohecho, que "deben concretarse los distintos contratos celebrados con las administraciones públicas que habrían adjudicado por un procedimiento irregular", así como la dádiva "que se dice recibida u ofrecida, quién la ofreció y quién la recibió" o la fecha y lugar en que se cometió el delito.

Respecto a los delitos fiscales, insta al magistrado a designar un perito imparcial que determine si existe responsabilidad tributaria y explique las razones y el método de determinación de la base imponible.

Sobre el de falsedad, señala la necesidad de identificar "el concreto documento que se considera inveraz o inauténtico", mientras que, en lo referido a blanqueo de capitales, pide a Pedreira que concrete las adjudicaciones de operaciones inmobiliarias con las que supuestamente el acusado blanqueaba dinero para "poder valorar si los fondos proceden de una actividad ilícita".

Una vez detallados los delitos, que reclama que se haga con "prontitud", el abogado interesará "la nueva citación de todos los imputados, testigos y peritos cuyos testimonios se hayan prestado sin concurso de la defensa".