Los tres cooperantes españoles Manuel Tapial, Laura Arau y David Segarra, que iban a bordo de la "Flotilla de la Libertad", se han querellado contra el jefe del Ejecutivo israelí, Benjamín Netanyahu, otros seis ministros de su Gobierno y un alto cargo militar por delitos de lesa humanidad.

Así consta en la querella, de 86 folios, que han presentado esta mañana en la Audiencia Nacional contra Netanyahu y otros siete mandatarios del Gobierno israelí y que ha correspondido por reparto al magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que sustituye a Baltasar Garzón en el Juzgado Central de Instrucción número 5.

El escrito recoge los nombres de los ministros de Defensa, Ehud Barack; el de Asuntos Exteriores, Avignor Lierberman; el de Interior, Eli Yishai; el de Inteligencia y Asuntos Atómicos, Dan Meridor; el de Asuntos Estratégicos, Moshe Ya'alon; y el ministro sin cartera Benny Begin, así como contra el vicealmirante al mando de la operación, Eliezer Marom.

Considera a los ocho culpables de los delitos de lesa humanidad con resultado de tres detenciones ilegales, tres deportaciones forzosas y tres delitos de tortura menos graves y de otro contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado por el abordaje de la flotilla humanitaria "Mavi Mármara" en el que murieron nueve activistas turcos por disparos de los comandos israelíes el pasado 31 de mayo.

No obstante, según ha declarado uno de los abogados que ha participado en la redacción de la querella, Enrique Santiago, ha apuntado la posibilidad de ampliar la querella contra funcionarios israelíes "que hayan tenido responsabilidad en la puesta en marcha de este plan criminal y en su ejecución".

En el texto, que han presentado Tapial y Arau en representación también de Segarra y las asociaciones Comité de Solidaridad con la Causa Árabe y Cultura, Paz y Solidaridad, solicitan asimismo que Ruz tome declaración a los querellados y a los querellantes.

También le reclaman que curse comisión rogatoria a Turquía para que aporten una copia de las autopsias de los fallecidos y toda la documentación que hayan recabado del caso.

Israel, explican, "abordó violentamente" los seis barcos que conformaban la "Flotilla de la Libertad" que "se dirigían a Gaza para llevar ayuda humanitaria con 750 personas a bordo", un ataque que se saldó con nueve activistas muertos y 38 heridos y otros tantos desaparecidos.

"Días antes de producirse los abordajes y la masacre, siete ministros israelíes se reunieron para concretar la operación" que la "planificaron y dieron orden para dar el ataque", aseveran.

Los querellantes califican de "falacia" el argumento dado por los soldados israelíes de que sus vidas corrían peligro, ya que la respuesta de los cooperantes se realizó con "canicas, sillas y palos" frente a los medios de los militares.

"Se trató, sin duda, de una respuesta desproporcionada a unos hechos que no tenían relevancia penal alguna -la acción solidaria de un grupo elevado de cooperantes- y que se encaja perfectamente en las actuaciones sistemáticas del ejército de Israel en contra de la población palestina y de todos aquellos que pretendan ayudarles a paliar las consecuencias del bloqueo", subrayan.

Insisten en que "los crímenes cometidos no fueron un accidente o una defensa como quiere hacer ver el Gobierno israelí", sino "asesinatos realizados a conciencia" y bajo una "orden dada con días de antelación".

Y añaden el argumento de que las autopsias realizadas en Turquía de los fallecidos "han confirmado que los soldados israelíes utilizaron con profusión sus armas".

El texto ofrece un pormenorizado relato del asalto y del traslado "por la fuerza" de pasajeros hasta el puerto israelí de Ashdot y más tarde su encarcelamiento en la prisión de Beer Sheva para luego ser deportados y expulsados desde el aeropuerto de Ben Gurión hacia Estambul.

"Tras las 72 horas de detención y gracias a la gran presión internacional sufrida por Israel, los miembros de la flotilla fueron puestos en libertad no sin antes sufrir el pillaje sobre sus bienes y enseres cometido también por las autoridades de Israel", concluyen.

Después de presentar la querella, Tapial, que ha lamentado la "no acción" del Gobierno español en el asunto, ha anunciado hoy que la Asociación Cultura, Paz y Solidaridad enviará dos barcos con bandera española hacia Gaza para romper el bloqueo.