El cooperante Manuel Tapial, uno de los tres españoles que estaba a bordo de la "Flotilla de la Libertad" que fue abordada el pasado mes de mayo por tropas israelíes, ha anunciado hoy que la Asociación Cultura, Paz y Solidaridad enviará dos barcos con bandera española hacia Gaza para romper el bloqueo.

Así lo ha manifestado el activista tras presentar en la Audiencia Nacional junto a su compañera Laura Arau, que también formaba parte de la expedición, una querella por crímenes de guerra y contra la humanidad contra el jefe del Ejecutivo israelí, Benjamin Netanyahu, otros seis ministros de su Gobierno y un alto cargo militar.

La iniciativa de fletar dos naves de pabellón español forma parte de la nueva campaña de su asociación, "Rumbo a Gaza", para mostrar su solidaridad con el pueblo palestino, aunque Tapial ha mostrado su deseo de "no tener que hacerlo" porque significaría el fin del embargo y que la población de Gaza "pueda ejercer su soberanía".

Preguntado por la reacción del Ejecutivo español, el cooperante ha criticado las "no actuaciones" del Gobierno, que ha calificado de "graves" porque en esta situación se daban "todos los ingredientes" para que el Estado "interviniera de oficio".

Durante el ataque, ocurrido el pasado 31 de mayo, nueve activistas turcos murieron por disparos de los comandos israelíes que abordaron la flotilla humanitaria "Mavi Marmara" -en la que, además de Tapial y Arau, iba a bordo el periodista David Segara- en aguas internacionales, un suceso que condujo posteriormente al levantamiento parcial del bloqueo a la franja.

Varias organizaciones, entre ellas de Irán y Líbano, llevaban anunciando desde entonces que volverían a intentar romper el bloqueo israelí.

Uno de los abogados que ha participado en la redacción de la querella, Enrique Santiago, ha apuntado la posibilidad de ir ampliándola a medida que avance la investigación contra funcionarios israelíes "que hayan tenido responsabilidad en la puesta en marcha de este plan criminal y en su ejecución".