La llegada de turistas extranjeros a España alcanzó en los seis primeros meses del año 23 millones, lo que supone un descenso del 1,8% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según las cifras proporcionadas por la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

No obstante, el Ministerio destaca que esta leve caída contrasta con el descenso del 11,4% en la llegada de turistas internacionales que se registró en el mismo periodo de 2009 y afirma que se registró una mejora en los mercados de Alemania, Francia, Italia, Países Bajos y destinos lejanos, lo que "da muestras de una recuperación sustancial".

En junio, la llegada de turistas internacionales aumentó un 1,7%, superando los cinco millones de viajeros, con incrementos en todos los destinos principales. Se trata del segundo aumento mensual consecutivo después de que en mayo se incrementaran las llegadas un 1,1%.

Con respecto a los mercados emisores, en junio, los turistas de Alemania, Francia, Italia y Países Bajos recuperaron el ritmo de crecimiento registrado con anterioridad a la crisis de la ceniza volcánica islandesa.

Concretamente, las llegadas de turistas alemanes aumentaron un 1,7%, hasta 973.000, mientras que las de los turistas franceses registraron un crecimiento del 5,7% hasta 695.313 turistas. El mercado italiano registró un crecimiento del 5,4% con 304.578 turistas.

De entre los principales mercados, sólo el británico evolucionó a la baja con un descenso de los turistas del 6,5%, hasta 1,4 millones de llegadas.