La vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado este miércoles que el Gobierno ve posible desarrollar "prácticamente todo" el Estatuto de Cataluña "sin ir más allá" de las líneas marcadas por el Tribunal Constitucional en su sentencia. "Les aseguro que eso cabe. Y estoy convencida de que eso va a producir esa recuperación de la confianza que se ha visto de alguna manera afectada por todo lo que se ha vivido estos cuatro años", ha añadido.

Así ha resumido De la Vega el encuentro de más de dos horas entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, en el que éste ha pedido recuperar "íntegramente" el texto estatutario y, además, "gestos políticos" y un cambio de "actitud y de comportamiento" para restaurar la "confianza" del pueblo catalán.

Aunque hoy no se ha entrado en cuestiones concretas -aunque ha recordado la posibilidad de reformar la Ley del Poder Judicial-, Gobierno y Generalitat han acordado hacer un "análisis conjunto" de los efectos de la sentencia y para el próximo otoño esperan tener fijadas las prioridades, el calendario y el "plan de trabajo" para ver qué aspectos del Estatut se pueden recuperar y de este modo dar "máxima rentabilidad, expansión, desarrollo" al Estatut.

De la Vega se ha comprometido a estudiar el informe de los expertos catalanes. No obstante, donde Montilla ha hablado de recuperar "íntegramente" el texto, De la Vega ha hablado de desarrollar "prácticamente todo". A su juicio, la sentencia "da mucho margen" para desarrollar el 'Estatut' y lo que hay que hacer es estudiar cuál es la mejor herramienta para hacerlo en cada caso: leyes, decisiones políticas, normas de rango menor o convenios de colaboración.

De la Vega ha insistido en que es posible un gran desarrollo del Estatuto autonómico por el "camino" que ha marcado el TC y sin salirse de sus "límites". Y respecto a la petición de gestos políticos para cerrar las heridas "intangibles", la vicepresidenta ha adelantado que eso se traducirá en "respeto, lealtad y colaboración", y en esa búsqueda de "fórmulas" que permitan desarrollar el autogobierno.

Después de que Montilla haya insistido en que la sentencia rompió el pacto estatutario, De la Vega ha admitido que hay algunas "discrepancias" entre Gobierno y Generalitat en sus "forma de expresión", pero ha querido insistir en que, "en lo esencial", comparten el "diagnóstico y las vías que hay que abordar para desarrollar el Estatuto". Según ha dicho, ambos comparten "proyecto ideológico" y, además, la reunión ha dejado clara la "voluntad" de las dos partes de "trabajar codo con codo para reconstruir ese entendimiento".

Como primera muestra de esa voluntad, ha explicado que los dos presidentes se han comprometido a explorar todas las vías y mecanismos para desarrollar el Estatut dentro de lo que marca el TC. Además, Zapatero le ha asegurado que, ahora que la sentencia ha despejado todas las "incertidumbres", se acelerarán los traspasos pendientes.