El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el de la Generalitat, José Montilla, se reúnen mañana en la Moncloa para evaluar las vías que permitan desarrollar el Estatut tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) y salvaguardar la esencia de la norma básica catalana.

A la reunión, la primera que mantienen tras el fallo del TC, el Zapatero acude con "tranquilidad" y "espíritu constructivo" y con el Estatut y la Constitución "en la cabeza", según han indicado fuentes del Gobierno.

Mientras, fuentes de la Generalitat han asegurado que la intención de Montilla es negociar un compromiso del Gobierno para "rehacer el pacto del Estatut", recuperar la integridad del autogobierno antes de la sentencia del TC y lograr el "reconocimiento a la identidad nacional" de Cataluña.

Por su parte, el vicepresidente del gobierno catalán, Josep Lluís Carod-Rovira, ha precisado que Montilla trasladará a Zapatero, "de manera directa y personal, cuál es la situación de malestar que se vive en Cataluña" tras el fallo. "Que nadie espere soluciones milagrosas", ha subrayado Carod-Rovira, quien ha asegurado que Montilla no saldrá de la reunión con una "hoja de ruta" ni con los problemas resueltos.

No obstante, la reunión sí servirá para volver a poner de manifiesto la voluntad del Ejecutivo central de estudiar, en coordinación con la Generalitat, cambios legales en aspectos del Estatut declarados inconstitucionales, tal y como señaló Zapatero en el reciente debate sobre el estado de la nación.

El Gobierno quiere seguir desarrollando el Estatut y buscar vías que permitan salvaguardar su esencia, porque el Ejecutivo, según Zapatero, "no recela" del autogobierno ni teme "la fuerte identidad política de Cataluña". Todo ello tiene encaje en la Constitución, dice el Gobierno, aunque Montilla ha pedido que, cuando se den las condiciones favorables, se reforme la Carta Magna para que se reconozca explícitamente la realidad nacional de Cataluña.

La reunión ha levantado algunas expectativas, pero desde CiU sólo se esperan "buenas palabras". Su presidente, Artur Mas, cree que en la entrevista sólo se acordará modificar alguna ley para recuperar "trozos" del Estatut.

Para la líder del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, el presidente del Gobierno, al que ha calificado de "gran trilero", tratará de urdir "otro engaño" a cuenta del Estatut.

La reunión tendrá lugar pocas horas después de que el Estatut no lograra unir en el Congreso a los grupos parlamentarios, que no se han puesto de acuerdo para sacar adelante ninguna de las seis resoluciones sobre este asunto presentadas con motivo del debate sobre el estado de la nación.