La Comisión Europea ha dictaminado este martes que el nuevo sistema de financiación de Radio Televisión Española (RTVE) respeta la normativa comunitaria sobre ayudas públicas porque garantiza que la televisión pública "no recibirá una compensación excesiva por prestar servicios públicos de radiodifusión".

El Ejecutivo comunitario mantiene abierto no obstante el procedimiento de infracción para determinar si es legal o no la tasa impuesta a los operadores de telecomunicaciones para compensar la supresión de la publicidad.

"La decisión de España de poner más el acento en la misión de servicio público de RTVE se ajusta a la política de pluralidad de los medios defendida por la UE. Además, tiene la ventaja de reducir de manera significativa el riesgo de interacciones negativas, en materia de competencia, entre las actividades públicas y las comerciales", dijo el vicepresidente de la Comisión y responsable de la Competencia, Joaquín Almunia, en un comunicado.

El nuevo modelo, que entró en vigor el pasado septiembre septiembre, suprime la publicidad en TVE y obliga a los operadores de telefonía a contribuir a la financiación de la televisión pública con el 0,9 por ciento de sus ingresos, a las cadenas privadas a aportar el 3 por ciento, y a las de pago el 1,5 por ciento.

El Ejecutivo comunitario lanzó una investigación en diciembre de 2009 para determinar si este sistema se ajustaba a las normas de la UE en materia de ayudas públicas. Estas normas dejan a los Estados miembros un amplio margen de apreciación sobre la forma de financiación de dichos servicios, siempre que no exista discriminación injusta entre operadores ni una compensación excesiva.

Durante este examen, Bruselas verificó que el nuevo mecanismo de financiación de RTVE no ofrece una compensación excesiva. Por otra parte, tuvo que comprobar si las tasas de nueva creación son parte integrante del régimen de ayudas, ya que en este caso la compatibilidad de las ayudas se vería afectada por la legalidad de estas tasas, que está siendo examinada en un expediente paralelo lanzado en marzo de este año por la comisaria de Telecomunicaciones, Neelie Kroes.

La investigación de la Comisión puso de manifiesto que el importe concedido a RTVE no depende de los ingresos generados por estas tasas, sino que solo está determinado por los costes netos de funcionamiento del organismo de radiodifusión. Por lo tanto, la compatibilidad de la ayuda no depende de que los impuestos sean finalmente legales o no.

Además, España ha demostrado la existencia de salvaguardias para evitar un exceso de compensación, en especial una auditoría externa de las cuentas anuales de RTVE, destacó el Ejecutivo comunitario.

Por lo que se refiere al segundo expediente abierto contra la financiación de Televisión Española, el Ejecutivo comunitario "está estudiando la respuesta recibida de España a la carta de emplazamiento enviada a principios de año", según explicó el portavoz de Telecomunicaciones, Jonathan Todd. "Todavía no se ha tomado una decisión" sobre si se pedirá o no a España que suprima la tasa impuesta a las telecos.

Bruselas considera que esta tasa podría ser incompatible con la legislación comunitaria sobre telecomunicaciones y perjudica indebidamente a los operadores, limitando las inversiones en nuevas redes y afectando negativamente a los clientes.