El Ministerio del Interior ha diseñado un programa específico para proteger a las personas mayores de los delitos. Se trata del 'Plan Mayor Seguridad', que ha presentado este lunes en Santander el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el transcurso de la inauguración de un curso de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

El objetivo de este plan es atender a un colectivo que es más "vulnerable" y que muchas veces se "siente más vulnerable", según ha explicado el titular de Interior, que ha enmarcado este proyecto dentro de las políticas de participación ciudadana de su departamento y, en concreto, del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana.

El Plan Mayor Seguridad abordará amenazas a la seguridad que sufren los mayores, como el maltrato, los robos y hurtos o las estafas; pero también pretende fomentar la confianza de las personas mayores en los cuerpos de seguridad y perfeccionar la respuesta policial ante un colectivo que representa el 16,6% de la población, y que superará el 30% en el año 2050.

Para ello, el plan incluye desde medidas de información como charlas informativas a medidas de comunicación con los lugares del entorno de las personas mayores, como pueden ser centros de días o asociaciones.

También se establecen medidas de formación policial y la elaboración de material pedagógico e informativo para los agentes, según recoge la instrucción aprobada al efecto por la Secretaría de Estado de la Seguridad.

Para la ejecución de estas medidas la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil nombrará a sendos responsables de cada cuerpo en el conjunto del Estado. A esto se añade la designación en cada provincia de dos expertos policiales, uno por cada cuerpo, y los delegados de Gobierno nombrarán a un responsable de coordinación del Plan.

Las asociaciones de mayores y agentes sociales relacionados podrán participar en las Juntas de Seguridad Local, según recoge este plan, que estará en vigor hasta el año 2012.

Rubalcaba ha reiterado que estas medidas forman parte del objetivo de fomentar la participación ciudadana en materia de seguridad, junto a otras como las que se siguen en el control de venta de drogas en el entorno de los centros educativos o los lugares de ocio juvenil.

Coordinación y participación

Precisamente, el ministro del Interior ha inaugurado hoy en Santander el seminario 'Estrategias de seguridad: cooperación policial y participación ciudadana', dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Para Pérez Rubalcaba, tanto la participación como la coordinación son fundamentales en las políticas de seguridad.

En este sentido, valora que el refuerzo de la colaboración ha sido uno de los objetivos de la Presidencia semestral de la Unión Europea por España, que ha planteado estas medidas tanto entre los países comunitarios como en la cooperación de la UE como región con otras zonas del mundo, como Rusia, África y, "singularmente", con Estados Unidos, con quien Europa tenía que "reforzar lazos", algo a lo que se ha dado un "impulso" durante estos seis meses.

El ministro hizo hincapié en la aprobación de lo que denominó el "erasmus policial", intercambios formativos de agentes entre los distintos países de la Unión, al igual que se hace entre los universitarios, y del que vaticinó que será una "semilla que fructificará".