El calor dará un ligero respiro a los españoles a partir de mañana, pero la tregua solo durará hasta el jueves, día en el que las temperaturas descenderán entre 6 y 3 grados, en relación a las máximas registradas hoy, debido a la entrada de aire atlántico por el noroeste.

Así lo ha afirmado a Efe el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Ángel Rivera, tras señalar que el viernes comenzarán a subir de nuevo los termómetros de forma progresiva hasta alcanzar de nuevo, en algunas provincias, los 40 grados para despedir al mes de julio.

Unas temperaturas "bastante cálidas", pero dentro de lo normal para ser el mes de julio, ha señalado.

Según la Aemet, este fin de semana ha habido capitales de provincia, como Córdoba y Ciudad Real, donde se ha llegado a los 39 y medio y en algunos pueblos del sur de Extremadura y Andalucía se han sobrepasado los 40.

En el día de hoy, las cinco provincias de Castilla-La Mancha están en alerta por altas temperaturas, especialmente en La Mancha toledana y en el Valle del Tajo, donde la alerta es naranja (riesgo importante), ya que las temperaturas alcanzarán los 39 grados.

Además, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta amarilla (riesgo) por calor en el resto de las provincias de la región, donde el mercurio rondará entre los 36 y los 39 grados.

En total en toda España están en alerta naranja o amarilla una treintena de provincias por temperaturas altas que rondarán los 40 grados en nueve Comunidades Autónomas.

La entrada de aire atlántico a partir de mañana, provocará chubascos y tormentas en el tercio norte, que podrán ser especialmente fuertes en algunas zonas de Los Pirineos.