El ex ministro del Interior Jose Barrionuevo, cree y critica que desde el PSOE se "protege y jalea" al juez Baltasar Garzón, cuando desde su puesto en la Audiencia Nacional "hizo todo lo posible por meter a Felipe (González) en la cárcel" y actuó "al margen de los principios constitucionales".

"Me sorprende", afirma Barrionuevo en una entrevista concedida a la revista Vanity Fair, en la que reconoce que esta manifestación sobre Garzón es "un desahogo" sobre quien reabrió el proceso sobre los GAL por venganza personal. "Estoy persuadido, si hasta lo dijo él. Me sorprende que desde el PSOE se proteja y se jalee a Garzón", dice.

Barrionuevo reconoce en la entrevista haber sufrido muchas presiones para hacer cosas que le parecían indignas y en las que "no caí" y precisa que se comportó "digna y fraternalmente" con el ex presidente del Gobierno Felipe González, quien le ha apoyado y a quien sigue admirando.

Barrionuevo dice que está fuera de la política, que ha pasado página "sin resquemor y sin reservas", a pesar de que pasó por la cárcel por el secuestro del ciudadano hispano-francés Segundo Marey en Hendaya y por un delito de malversación de caudales públicos, de los que fue indultado por el Gobierno de José María Aznar. A su juicio, hay jueces que tienen un interés extra jurídico, político o publicitario, en referencia a Baltasar Garzón.

Destaca que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha declarado que "el primer proceso que hizo famoso a Garzón, en el que tengo algo que ver, mostraba una actitud prevaricadora" y se muestra convencido de que reabrió el caso GAL "como una vendetta personal".

Sobre el fin de ETA, el que fuera ministro del Interior desde 1982 a 1988, que no cree en la negociación aunque reconoce que en su época hubo intentos, dice que acabará por la presión policial, judicial, internacional y social.

Opina que "cuando mejor lo está haciendo" el presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, es ahora, porque no se deja llevar por la opinión de los medios de comunicación.

Reconoce que no tiene mucho trato con la nueva generación del PSOE y que con Rodríguez Zapatero habla pocas veces. Sí tiene más contacto con los ministros de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de Fomento, José Blanco, que "están entre los que mejor funcionan" del Gobierno.

Tras confirmar que la nueva generación del PSOE no consulta con la anterior, reconoce que ello supone perder una experiencia valiosa y afirma que "cuando el asunto se ha puesto peor", por la situación económica, se busca a "las estrellas" como Felipe González y Alfonso Guerra, como en el reciente aniversario en el Congreso del centenario de la primera acta de Pablo Iglesias.

"Quizá algunos errores no se hubieran cometido de haberse tenido más en cuenta que el mundo no empezó en 2004" añade Barrionuevo, que matiza que también en Europa "el nivel medio de los políticos ha bajado". Insiste en que Felipe González "es todavía el político favorito de los españoles" y agrega que "a todos nos fascina, también a la derecha".