La Justicia de Argentina ordenó la puesta en libertad del abogado español José Emilio Rodríguez Menéndez, que estaba en arresto domiciliario, mientras el proceso de extradición a su país continúa en trámite, informaron hoy a Efe fuentes judiciales.

La decisión fue adoptada por la Cámara Nacional de Casación Penal a raíz de una solicitud de la defensa de Rodríguez Menéndez, quien en mayo pasado había recibido el beneficio del arresto domiciliario.

Rodríguez Menéndez, que se fugó en 2008 de España, deberá presentarse ante la Justicia cada 15 días para acreditar que se mantiene ajustado al proceso.

El abogado español había sido derivado a comienzos de mayo a la vivienda de su esposa en la localidad de Ezeiza, unos 30 kilómetros al suroeste de Buenos Aires.

Meses antes, a petición de su defensa, había sido trasladado del penal bonaerense de Devoto al Hospital Argerich después de presentar "graves problemas de salud".

Una vez completados los trámites de extradición, la Justicia convocará a las partes para llevar a cabo la audiencia en la que se decidirá si Rodríguez Menéndez es enviado o no a España.

José Emilio Rodríguez Menéndez fue detenido en Buenos Aires en octubre de 2008 durante una operación conjunta de la policía argentina y la española.

El abogado, que había sido condenado en España a nueve años y seis meses de cárcel por varios delitos fiscales y contra la intimidad, rechazó su extradición y pidió sin éxito su excarcelación alegando problemas cardíacos.

Rodríguez Menéndez se fugó de España en agosto de ese año aprovechando un permiso penitenciario, viajó a Brasil y posteriormente se trasladó a Paraguay, donde se afincó hasta que cruzó la frontera con Argentina, a comienzos de octubre, por vía terrestre.