El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá el miércoles, 21 de julio, al jefe del Ejecutivo catalán, José Montilla, con el que abordará la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional sobre el Estatut.

La reunión se celebrará a las 10,30 de la mañana en el palacio de la Moncloa y será, según la vicepresidenta primera María Teresa Fernández de la Vega, "la ocasión para que se aborden las cuestiones derivadas de la situación producida por la sentencia".

El día escogido será finalmente el día después de la votación en el Congreso de las propuestas de resolución del debate del estado de la nación, en el que Zapatero dijo que estaba abierto a cambios legales para recuperar cuestiones del Estatut recortado por el TC y que lo haría en "colaboración" con la Generalitat.

Montilla, por su parte, ha abogado hoy "por el pacto" y el diálogo con el Estado, pero ha avisado de que, si España no cambia y hace posible una relación de confianza, que debe pasar por una reforma constitucional, Cataluña sólo tendrá una relación de interés con el Estado.

En su negociación con Zapatero, el presidente catalán cuenta con el informe de juristas y expertos catalanes que han analizado la sentencia del TC, en el que si bien dan por salvada la financiación y la inmersión lingüística, alertan de que la sentencia "debilita significativamente la función constitucional del Estatut". El informe del grupo de experto dice que la sentencia "sustituye el papel" del Estatut "en el bloque de la constitucionalidad por el del propio" TC, y trata a menudo el Estatut como una ley meramente autonómica.

Propuesta del PSOE

El PSOE quiere que el Congreso reconozca el malestar que la sentencia del Constitucional sobre el Estatut ha generado en Cataluña y, desde el acatamiento al fallo judicial y la lealtad constitucional, que el Gobierno impulse los cambios legales necesarios que permitan el máximo desarrollo del texto estatutario.

Así consta en la primera de las quince propuestas de resolución que el grupo socialista ha presentado tras el debate sobre el estado de la nación y que serán debatidas el próximo martes por el pleno del Congreso.

El portavoz del PSOE en la Cámara Baja, José Antonio Alonso, y el diputado catalán Daniel Fernández han asegurado en rueda de prensa que es una iniciativa útil y constructiva, con la que los socialistas quieren sumar, construir y aunar esfuerzos para ofrecer soluciones.

La propuesta, de la que han sido informados el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la Generalitat, José Montilla, será negociada con el resto de fuerzas parlamentarias antes del pleno del martes, especialmente con las catalanistas.

Fernández ha considerado que se trata de una resolución muy relevante por su contenido, por el momento político y porque cuenta con el respaldo de los 169 diputados del grupo socialista, incluidos los 25 del PSC.

Caamaño sugiere la integración de artículos anulados

Por otra parte, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha sugerido hoy la posible integración constitucional de algunos artículos del Estatuto de Autonomía de Cataluña, anulados por la sentencia del Tribunal Constitucional. Se trata de los artículos referidos al órgano de gobierno del poder judicial catalán que establecía el Estatuto de forma desvinculada al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Caamaño ha explicado que esos artículos "incurren en una inconstitucionalidad formal y no de fondo" por lo que, "como sugiere el propio TC, se puede solventar la cuestión" con la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que es "la que debe regular los consejos judiciales".