El presidente catalán, José Montilla, ha abogado hoy "por el pacto" y el diálogo con el Estado pero ha avisado de que, si España no cambia y hace posible una relación de confianza, que debe pasar por una reforma constitucional, Cataluña sólo tendrá una relación de interés con el Estado. "Si España quiere dar solución al problema catalán tiene que estar dispuesta a cambiar", ha proseguido, aunque ha resaltado que cualquier respuesta al fallo tiene que respetar el Estado de Derecho.

El presidente ha lanzado este toque de atención a España en su intervención en el pleno extraordinario sobre el Estatut, que ha durado alrededor de una hora y en la que ha insistido en sus tesis de que en el futuro, "cuando se den las condiciones favorables", habrá que "recuperar las garantías jurídicas" del Estatut anterior, "muy probablemente por medio de una reforma de la Constitución que reconozca explícitamente nuestra realidad nacional", ha señalado.

Montilla ha destacado que la sentencia del TC se tiene que acatar y que no hará un llamamiento a "la rebeldía", pero ha responsabilizado al Alto Tribunal y al recurso de inconstitucionalidad presentado por el PP de la situación que vive Cataluña.

"Si España quiere dar una solución al secular problema catalán, ha de estar dispuesta a cambiar", ha advertido el presidente, que cree que debe comenzar por "admitir que se trata no del problema de unos cuantos, sino de un problema constitutivo de su propia esencia. Un problema de reconocimiento democrático de la realidad plurinacional de España".

Así, Montilla ha anunciado que instará al Gobierno a modificar "determinadas leyes estatales" para recuperar la integridad del Estatut y las disposiciones que el Tribunal Constitucional (TC) anuló e interpretó en su sentencia.

Montilla ha avanzado que, "para empezar", piensa presentarse en la Moncloa desde la "exigencia, el diálogo y la negociación", con el objetivo de "proponer otras vías para dar cumplimiento al contenido del pacto suscrito", como por ejemplo la utilización de los artículos 150.1 y 150.2 para trasferir cuestiones que no han sido posibles o bien con reformas de leyes estatales.

Además, Montilla ha llamado hoy a CiU, ERC e ICV-EUiA a pactar "una hoja de ruta compartida" donde se defina la estrategia catalana para "aplicar el Estatut" y "cómo recuperar los aspectos enmendados" por el Tribunal Constitucional. A pesar de que PSC, CiU, ERC e ICV-EUiA no han logrado pactar de momento una resolución unitaria de respuesta unitaria a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, el presidente, pensando a largo plazo, ha apelado a estos partidos a "encontrar un terreno compartido" respecto al Estatut "en un tiempo no demasiado largo".

El mensaje que Montilla envía a España para que "cambie" y acepte la realidad nacional catalana no ha estado exento de duras críticas de fondo, al PP, al PSOE y al conjunto de la sociedad española. El presidente de la Generalitat ha reclamado, en este contexto de "desafección sentimental", que las instituciones políticas, económicas y sociales de España se "preocupen seriamente".

"Francamente, resulta sorprendente ver, no ya la hostilidad de una minoría radical y estrepitosa, sino la indiferencia de una mayoría confiada en una supuesta inmutabilidad de la realidad española", ha subrayado Montilla, en una alusión al PP que luego ha extendido implícitamente a sectores del PSOE.

Partiendo de que el progreso es "solo posible" desde las "identidades múltiples y no excluyentes", ha rechazado ceñir al "interés" la relación de Cataluña con España, "ignorando la profunda vinculación emocional que también sienten, sentimos, y tienen millones de catalanes".

"Recuperemos afectos si es posible pero, por encima de todo, hagámonos respetar para avanzar. Y lo primero de todo es hacer respetar el Estatut, no abandonarlo, ni menospreciarlo, ni ignorarlo", ha concluido Montilla, que ha apelado a la unidad de las fuerzas catalanistas.

Montilla ha recordado a los que defienden la vía soberanista que "España en su conjunto no es esta sentencia, ni tampoco el TC que la ha dictada", y ha pedido que el papel del catalanismo continúe siendo el de querer transformar el Estado y que no se centre solo en la realidad catalana.

Pleno extraordinario

El tripartito y CiU afrontan este viernes el inicio del pleno extraordinario sobre el Estatut sin haber alcanzado una resolución conjunta en defensa de la norma tras la sentencia del TC, y después del fracaso de la reunión convocada por el presidente de la Generalitat, José Montilla, con los líderes de estos partidos. El abandono de la reunión protagonizado este jueves por el líder de la CiU, Artur Mas, ha precipitado que el encuentro se saldara con reproches en las propias fuerzas del tripartito y también contra la federación. Los partidos, sin embargo, siguen abiertos a pactar una resolución unitaria y se han emplazado a seguir negociando en el Parlament.