El presidente de CiU, Artur Mas, ha instado al presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, a que ejerza la responsabilidad que se deriva de su cargo y presente una propuesta de resolución de rechazo a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut, tras el fracaso con el que se saldó la reunión entre el tripartito y la federación.

En su intervención este viernes en el pleno extraordinario sobre el Estatut, ha dejado claro que suscribirán la propuesta que plantee el presidente de la Generalitat, aunque le ha pedido que recoja el espíritu de sus declaraciones . "El presidente de la Generalitat tiene una función superior, la de intentar desbloquear situaciones en momentos graves de país. Le pido que la ejerza y le ofrezco el apoyo de CiU. El Parlamento catalán debe estar a la altura de las circunstancias".

En este sentido, Mas ha asegurado que avalarán la propuesta de Montilla aunque no sea la de CiU y consideren que debe ir más allá, y ante el riesgo de que otros partidos del Govern catalán no la suscriban, en alusión a ERC.

"No puede acabar esta semana con la sensación de que los partidos no hemos hecho nada más que explicar cada uno su historia, y tal día hará año. El país unido en la calle y el Parlamento catalán desunido. No nos lo podemos permitir", ha añadido.

Para evitar las diferencias entre los partidos que ya se reprodujeron en los preparativos de la manifestación, Mas ha pedido que se aparquen las acusaciones de "tacticismo" contra CiU y se priorice la "causa nacional" que, a su juicio, puede ser ampliamente compartida, aunque se esté cerca de las elecciones.

"Si no somos capaces de acordar esta causa nacional haremos el ridículo", ha subrayado Mas, quien ya dio por hecho la imposibilidad de que el tripartito y CiU puedan ponerse de acuerdo en un objetivo nacional de futuro.