El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido hoy a la diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, que no le responsabilice de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut y que le muestre "un poco de solidaridad" porque ahora tiene que gestionar sus consecuencias "y no es cosa fácil".

"Ahora me toca gobernar las consecuencias de la sentencia", ha afirmado Zapatero, antes de pedir a la diputada de Na Bai "un poco de solidaridad" porque "no es una cosa fácil".

Asimismo, ha asegurado que "no se puede cerrar la boca" a los ciudadanos que sienten que su territorio es una nación, porque "en democracia no parece que se pueda hacer", y por tanto desde el Estado toca "respetarlo" y "limitar jurídicamente el alcance de esta realidad". Según Zapatero, eso es lo que hace la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) cuando aborda el término 'nación' y establece claramente que no tiene validez jurídica. El presidente también ha asegurado que "no se siente responsable" de la sentencia ni de estos años que han transcurrido, y ha reiterado que la sentencia "santifica" la inmensa mayoría de la reforma.

Sí le ha permitido que le responsabilice de decisiones como la reforma laboral o la modificación de la legislación de las Cajas de Ahorro, pero no del retraso de casi cuatro años en la sentencia del Estatut -"sería criticable que el Gobierno hubiera pretendido hacer algún tipo de intervención", ha dicho-, ni del bloqueo de la renovación de los magistrados que componen el TC.

Respecto a esta última cuestión, ha defendido que el PSOE muestre una actitud "firme" y no acepte cualquier magistrado que proponga el PP, puesto que "entre todos debemos buscar personalidades del máximo prestigio para recuperar la posición institucional" del Tribunal "y fortalecer al máximo su crédito".

Y sobre la sentencia del Estatut, Zapatero ha subrayado que "aumenta la España plural y hace crecer el autogobierno". "Hablamos de la sentencia sin habernos detenido en la letra pequeña; estamos más en las emociones políticas -que son importantísimas, pero hay que saber gestionarlas-, pero nos estamos quedando sólo en eso", ha lamentado.

Por su parte, el portavoz parlamentario socialista, José Antonio Alonso, ha asegurado este jueves que el PSOE "sabrá escuchar las inquietudes" que ha generado en Cataluña la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el 'Estatut' y que lo desarrollará "dentro de ese mismo marco constitucional".

"Sabremos escuchar esas inquietudes porque también representamos a los ciudadanos de Cataluña y porque sabemos de su fuerte sentimiento identitario, y también de la lealtad de los catalanes al marco constitucional", ha dicho Alonso en su intervención en el Debate del estado de la Nación.

No obstante, Alonso no ha entrado en detalles y se ha remitido al "compromiso claro" que expresó el miércoles el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Es decir, que el Gobierno "cumplirá y hará cumplir la sentencia" y que regulará "la potencialidad política y normativa" del 'Estatut' "dentro del marco constitucional" y en diálogo con la Generalitat.