La reunión de los líderes políticos de CiU, PSC, ERC y ICV-EUiA convocada por el presidente de la Generalitat, José Montilla, ha acabado este jueves sin lograr pactar una resolución unitaria de rechazo a la sentencia del TC para aprobar el viernes en el pleno monográfico del Estatut en el Parlament de Cataluña. El líder de CiU, Artur Mas, ha abandonado el encuentro antes de que finalizara para "facilitar" un acuerdo de los partidos que apoyan al Gobierno, un acuerdo que, de producirse ha asegurado que suscribirá. El presidente de ERC, Joan Puigcercós, en una conversación informal con periodistas, ha criticado a socialistas y convergentes por su tacticismo político.

Los partidos siguen abiertos a pactar una resolución unitaria y se han emplazado al viernes en el Parlament para seguir negociando.

Tras una hora y media de reunión, Mas ha salido del encuentro y en una conversación informal con los periodistas ha destacado que les cede la responsabilidad de acordar una resolución, en la que sugirió que se incluya el "espíritu" del lema de la manifestación 'Som una Nació. Nosaltres decidim' (Somos una Nación; Nosotros decidimos).

Ha explicado también que si, finalmente, se acuerda una resolución conjunta para aprobar el viernes en el Parlament también se presentará en el Congreso. Sin embargo, el líder de CiU ha reiterado que no pondrá "ninguna condición" para avalar el contenido de la resolución porque su objetivo es "no hacer ruido y facilitar las cosas". Pese a todo, ha opinado que el documento debería expresar un rechazo a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut y recoger el lema de la manifestación del 10-J.

Ante las preguntas sobre la predisposición mostrada por los partidos del tripartito en el encuentro, Mas ha rehusado opinar al respecto y tampoco ha explicado la reacción que han tenido PSC, ERC e ICV-EUiA cuando ha anunciado que salía de la reunión. El propio presidente de la Generalitat, José Montilla, le ha acompañado hasta la puerta.

Mas ha reiterado así la posición que había expresado antes de la reunión, cuando afirmaba que la predisposición de CiU era "total". "Que el tripartito presente un texto de resolución que nosotros los votaremos a favor, más fácil no lo puedo poner", aseguraba entonces Mas, quien esgrimía que es el momento de que el Parlament esté a la altura de las circunstancias y no de entrar en complicadas negociaciones.

Ante los medios, ha insistido en que debe evitarse el "espectáculo" que se produjo en la organización de la multitudinaria manifestación que se celebró el pasado sábado.

Además de Montilla y Mas, a la reunión han acudido el viceprimer secretario y portavoz del PSC, Miquel Iceta; el presidente de ERC, Joan Puigcercós, y el secretario general de ICV, Joan Herrera.

ERC critica el tacitismo de CiU y PSC

Por su parte, el presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha criticado el "tacticismo" que, a su juicio, CiU y PSC han mantenido en la reunión. En una conversación informal con periodistas tras la reunión, ha lamentado que el líder de CiU, Artur Mas, abandonara la reunión antes de que acabara, y también que la federación nacionalista haya cedido la iniciativa de presentar una resolución unitaria a los partidos que dan apoyo al Govern.

El líder republicano se ha mostrado optimista de que el viernes los cuatro partidos puedan llegar a un acuerdo en el pleno monográfico del Parlament sobre la sentencia del TC, y ha precisado que todas las formaciones tendrán que "ceder" para conseguir una resolución unitaria. De no prosperar ésta, los republicanos trabajan con una resolución paralela.

Puigcercós tampoco ha compartido la posición de PSC en la reunión, porque ha considerado que tiene muchos reparos a la hora de redactar una resolución porque luego necesitará el apoyo del PSOE en el caso que se traslade al Congreso.

Asimismo, también ha criticado a CiU porque considera que la federación nacionalista "ha visto la manifestación --pro Estatut del sábado-- y quiere evitar una resolución de carácter soberanista".

El líder de ERC ha considerado que el acuerdo tiene que ser de los cuatro partidos, y no sólo del tripartito, y ha pronosticado que el PSC aceptará que el lema de la manifestación pro Estatut del sábado --'Somos una nación. Nosotros decidimos'-- figure en la resolución porque ya asistieron a la protesta bajo este lema.

El secretario general de ICV, Joan Herrera, ha lamentado el abandono Artur Mas de la reunión y avisó de que se trata de un acuerdo "a cuatro y no a tres". "Es un procedimiento tramposo el de Mas", ha sostenido el dirigente ecosocialista en conversación informal con los medios una vez concluido el encuentro, quien ha llamado al presidente de CiU a tener "sentido de la unidad".

Por ello, ha defendido que lucharán por intentar alcanzar un acuerdo "hasta el último minuto", y más teniendo en cuenta que, a su juicio, hay un "mínimo común denominador" entre los cuatro para que la resolución pueda salir adelante. Sin embargo, se ha mostrado "pesimista" de que pueda ser una realidad.

En este sentido, ha destacado que hubiera sido positivo que Mas se quedara en la reunión, lo que hubiera facilitado que todos los grupos plantearan sus respectivas propuestas. Esto, sin embargo, no ha sido posible, por lo que ICV-EUiA tampoco ha podido presentar la suya.

Herrera, en todo momento, ha evitado responder qué harán si no se alcanza una propuesta conjunta entre el triparito y CiU para presentar en el Parlament.

Sí que ha confirmado que si no hay unidad, ICV presentará su propia propuesta en el Congreso, en la que rechazan la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), ponen en valor la manifestación del pasado sábado y pide respeto por el pacto político que significa el Estatut.

El viceprimer secretario y portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha calificado de "decepcionante" la reunión porque la federación nacionalista ha cedido la iniciativa de pactar una resolución unitaria de rechazo a la sentencia del Constitucional a los partidos que apoyan al Govern.

En una conversación informal con periodistas tras la reunión, ha pedido que todos los partidos expliquen su proyecto de cómo debe ser la resolución unitaria, y ha criticado que CiU no quiera explicar el suyo porque "o no lo tiene o no lo quiere compartir". Han sido "los invitados de piedra", ha concluido sobre la federación nacionalista.

Iceta no ha descartado que el viernes los cuatro partidos puedan llegar a un acuerdo si todos tienen "una participación activa" en la resolución. "O nos ponemos de acuerdo o habrá mucha gente no entenderá nada", ha sentenciado.