JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO

- (A Rajoy): "Ha echado cuentas y ya no le parece tan interesante cabalgar sobre el anticatalanismo, ahora sólo le interesa cabalgar sobre la crisis".

- "Yo también he elegido mi camino: he elegido que en este momento crucial voy a tomar las decisiones que España necesite, aunque sean difíciles, voy a ejercer al máximo el principio de responsabilidad de un gobernante, voy a seguir ese camino cueste lo que cueste, y cueste lo que me cueste".

- (A Rajoy): "Sé perfectamente que he perdido confianza en estos dos años; pero ni que usted estuviera para echar cohetes según las encuestas".

- "Si hubiera contradicción entre lo que necesita mi partido y lo que necesita España yo optaré: lo que necesita España".

MARIANO RAJOY (PP)

- "El mejor servicio que puede hacer al país para cortar este calvario es disolver el Parlamento y convocar elecciones".

- "No se equivoque, lo que a mí me conviene es que usted termine la legislatura en este asiento; pero no hablamos de lo que me conviene a mí, sino a los españoles".

- "El señor Rodríguez Zapatero condena la conducta del señor Rodríguez Zapatero y se dispone, generosamente, a salvarnos del señor Rodríguez Zapatero" (...) "¿Cómo se entiende que sea usted quien nos proteja de usted mismo, y sea usted quien nos garantice que usted no va a perjudicarnos más?"

- "Esto no se remedia con buenas palabras, ni con gestos, ni con metamorfosis mentales sobrevenidas, ni con reajustes ideológicos sobre la marcha y, mucho menos, con un cambio de ministros porque ¿de qué sirve cambiar la peana y no cambiar el santo?"

- "¿No comprende que es difícil acompañarle en el afligido peregrinaje de sus contradicciones?"

JOSEP ANTONI DURAN LLEIDA (CiU)

- "En el ejercicio de su cargo no está a la altura de las responsabilidades que los ciudadanos y esta Cámara le han encomendado".

- "El 'ir tirando', que ha sido su constante desde que se inició esta legislatura, no da para más, se acabó. Como se acabó también esperar de CiU lo mismo que en el pasado".

- "Si no es capaz de buscar y encontrar alianzas sólidas, lo más sensato será iniciar el ciclo electoral una vez finalizadas las reformas actualmente en trámite parlamentario".

- "Con todos mis respetos, estamos hartos de ser responsables ante tanta irresponsabilidad".

- (Sobre el Estatuto de Cataluña) "La sentencia ha sido el acto más separador de los últimos 35 años. Y publicarla la víspera de la manifestación, la provocación más torpe que se puede practicar".

JOSU ERKOREKA (PNV)

- "Usted -y tras usted todo su Gobierno- ya no va adonde quiere, sino adonde puede. O, para ser más exactos, adonde le llevan".

- "La 'España plural' y la 'España social' hoy están hechas unos zorros: la España plural se estrelló contra la manifestación del pasado sábado en Barcelona y la España social se estrellará -si no lo ha hecho ya- contra la huelga general convocada por los sindicatos amigos para el próximo mes de septiembre".

- "Podríamos sostener que 'más vale tarde que nunca', pero no nos engañemos: no es lo mismo 'tarde' que 'a tiempo'. Que 'nunca' sea peor que 'tarde', no significa que 'tarde' esté bien".

- "Cuando un conductor constata en carretera que todos los demás circulan en sentido contrario, debe empezar a considerar seriamente la posibilidad de que el confundido sea él".

- "El Partido Socialista no puede pretender que en Madrid el PNV le defienda del PP, y que en Euskadi el PP le defienda del PNV". EFE